Cuidados: buque insignia del FA costaría 0,4% del PBI; “Se puede y lo vamos a hacer” dijo Vázquez

Sobre salud, Vázquez recordó que la cobertura de las mutualistas y ASSE pasó del 22% al 69%, es decir de 690.000 a 2.307.000 personas. “Desde el año 2005 no hay Instituciones de Asistencia Médica Colectiva cerradas”, subrayó. El proceso de reforma sanitaria se profundizará en todas sus características, inclusive la participación de la sociedad civil en los organismos de conducción.

El Frente Amplio promoverá en todo el sistema de salud el 100% de Historias clínicas electrónicas, interconsultas no presenciales entre médicos y mayor territorialidad coordinada y se integrará plenamente el Hospital de Clínicas al Sistema Nacional Integrado de Salud.

Se mantendrá la tendencia a la disminución de órdenes y tickets en enfermos crónicos. Se continuará de la atención en el medio rural. Vázquez subrayó la responsabilidad del Estado en la salud, al que refirió en el momento de hablar sobre el diferendo comercial con Philip Morris, del cual dijo que es un problema de salud pública.

Cuidados tendrá corresponsabilidad del Estado y el sector privado para beneficiar a niños, discapacitados y adultos mayores

Para el candidato frentista, un sistema de cuidados es una política de integración social de alto nivel que comprende a nuevas prestaciones, además de expandir servicios ya existentes y regularlos. Vázquez informó que El sistema de cuidados abarcará a todos los niños de 3 años, discapacitados y adultos mayores. Recibirán cuidados y estimulación, centrados en el desarrollo pleno de sus capacidades.

Para alcanzar la universalidad del derecho, Vázquez prevé un horizonte de 10 años, a un costo de 240 millones de dólares en el total del quinquenio, 0,4% del PBI.  “Yo sé que no es poco dinero, pero más caro es no tenerlo”, definió Vázquez. En una primera etapa se subsidiará los costos de los servicios, del 100% a un porcentaje. Quienes no reciban el servicio no pagará ni serán instalados otros impuestos. El único impuesto que mencionó Vázquez es el Impuesto a Primaria que incorporará a los propietarios de tierra de más de 2 mil hectáreas.

Junto a éstas medidas, se potenciará la extensión de licencias y medio horario para que los padres puedan dedicar parte de su tiempo al cuidado de los hijos. Para eso se deberán construir 300 centros infantiles, si el Frente Amplio alcanza el gobierno. Paulatinamente, todos los centros tendrán un horario extendido de ocho horas. El centro de formación y estudios del INAU o privados supervisados por el MEC proveerán los 3 mil cuidadores de niños.

Los cuidadores para adultos mayores necesarios son 8 mil, los que falten se formarán en UTU o o centros privados, igual que en el anterior caso. Los adultos mayores podrán acceder a herramientas digitales para sus cuidados, de forma gratuita. “Acá se fundamenta lo de una tablet por adulto mayor”, dijo Vázquez.

A partir del año 2020, cuando las acciones previstas estén plenamente operativas, el gasto anual rondará los 240 millones de dólares al año. El Sistema de cuidados se financiará con base a un esquema de subsidios (totales o parciales) a las familias para el pago de los servicios de cuidados,

El candidato por el Frente Amplio acusó a los medios de comunicación de minimizar el problema de los cuidados.

Documento "El cuidado en diálogo", Foto: MIDES.
Documento “El cuidado en diálogo”, Foto: MIDES.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s