Vázquez desplegó datos internacionales sobre situación del país para demostrar por qué no está a favor de un ajuste fiscal

El candidato por el Frente Amplio Tabaré Vázquez mostró datos de varios ámbitos del país para sostener que Uruguay está en condiciones de plantear medidas de apoyo al empleo y la inversión, en vez de ajustes fiscales. Las fuentes fueron el Foro de Davos, el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio, CEPAL, el Latinobarómetro y otros. Acusó a las cámaras de tener “planteos duros” en sus preguntas y recordó que los TLC son una estrategia que el propio Estados Unidos descartó, pues prefiere las negociaciones con bloques interoceánicos.

En ese marco, Vázquez fue el único candidato que defendió las políticas laborales del modelo uruguayo de los últimos diez años. En su alocución, no compartió la idea de insosteniblidad de cuentas públicas ni las conclusiones de la marcha de la economía que tienen las cámaras empresariales.

Afirmó que la Ley de Negociación colectiva es buena ley, se demostró que no cayó ni la inversión ni el empleo ni la cantidad de empresas. 85% de acuerdos fueron bilaterales, en el primer año fue 94% y el 6% restante votado por el gobierno votó 3 veces con empresarios y 3 veces con trabajadores.

Sobre competitividad, dijo que Uruguay es considerado por el Foro Económico Mundial (o Foro de Davos) como un país de renta media que está a punto de ingresar al primer círculo en varios ámbitos, en mediciones que apuntan tanto a la competitividad como a la protección social (infraestructura, salud y educación). Como país de renta media, está en la posición uno en Sudamérica, superando a Argentina y Brasil que tienen mayor inflación y presión fiscal que Uruguay.

Vázquez descartó que Uruguay ingrese a un período de crisis por la inflexibilidad de las normas laborales, cuando el país creció del 10 al 24% en inversión y la inversión extranjera directa trepó seis veces en términos del pbi, en el marco de la implementación del modelo laboral del FA.

Recordó que un TLC con Estados Unidos es una estrategia añeja porque la potencia del norte ejerció claramente un viraje en su política exterior, hacia acuerdos con bloques de países. Ni siquiera Brasil está interesado en un TLC con EEUU, reconoció. Pero no descartó la posibilidad de que Uruguay negocie unilateralmente con otras potencias, en el marco de un MERCOSUR abierto y no proteccionista.

Sobre presión fiscal utilizó datos de OCDE para exponer que en Brasil la presión es del 34,9%, en Argentina del 34,6%, mientras que en Uruguay es del 27,3%. Otros países tienen una presión menor en el continente, pero ofrecen menos servicios estatales.

Por cada 100 kilómetros cuadrados de superficie hay un 40% destinada a las carreteras, un dato muy inferior a Brasil (19 kilómetros cuadrados), Argentina (9 kilómetros cuadrados) y también Nueva Zelanda (35 kilómetros cuadrados), por lo cual identificó el problema de la infraestructura en el crecimiento de las exportaciones que se trasladan en rutas, del 200%. Por eso mostró su compromiso para que la participación pública y privada invierta en rutas.

 

Tabaré Vázquez se dirige a un acto del FA en el ómnibus 137. Foto: La DIaria.
Tabaré Vázquez se dirige a un acto del FA en el ómnibus 137. Foto: La DIaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s