“Inflación de propuestas”: costo fiscal de propuesta del FA es de 0,5% del PBI, 0,8% la del PN y 0,9% la del PC

Un análisis del periodista Daniel Lussich sobre la aplicabilidad de las propuestas de los partidos políticos de cara a octubre señala que las propuestas del Frente Amplio son las que menos incidencia tienen sobre el déficit fiscal. Mientras que la propuesta del Frente Amplio cuestan el 0,5% del producto bruto interno, la propuesta del Partido Nacional cuesta un 0,8% del PBI. La plataforma colorada

La deducción en el IASS y en el IRPF fue estimada en los 40 millones de dólares y los 45 millones de dólares de recaudación que el Estado no cobra. Esto representa aproximadamente un 0,04% en términos del producto bruto interno. El costo del sistema de cuidados es de 200 millones de dólares anuales, un 0,4% del PBI. Con una recuperación de 20 millones de dólares, quedaría un saldo de 0,5% del PBI.

“En el Partido Nacional, la propuesta de eliminar los asentamientos irregulares tiene un costo estimado de 200 millones de dólares, en tanto la eliminación del impuesto a las jubilaciones (IASS) implica una pérdida de recaudación estimada de 220 millones de dólares. Todo esto indica que el Estado perdería ingresos (debido a obras o por cobrar menos impuestos) por un total estimado de 420 millones de dólares, lo que incrementaría el déficit en 0,8%”, dice textualmente el informe de Lussich.

Finalmente, el periodista de Subrayado y de Radio Carve, informó que las propuestas del Partido Colorado tienen un costo en porcentaje del PBI es de 0,9% del PBI, entre la propuesta del aguinaldo a los jubilados y cancelar la deuda en pesos con las reservas del Banco Central.

Cabe consignar que Lussich aclaró: “Fuimos a las propuestas que tenían cifras concretas”. Sólo tres partidos con representación parlamentaria presentaron sus programas políticos: el Frente Amplio gobernante, el Partido Colorado y el Partido Independiente.

Larrañaga dijo que ocho propuestas del FA cuestan 2.328 millones de dólares, un 4% del PBI

Horas antes, el integrante de la fórmula blanca Jorge Larrañaga dijo a través de El Observador TV que un informe del contador Alberto Sayagués indica que apenas ocho propuestas del FA cuestan 2.328 millones de dólares anuales. Para Larrañaga, esta cifra significa un salto a la incertidumbre.

Las propuestas que incluyó en el cálculo fueron el 6% del Producto Interno Bruto a la educación, aumentar la inversión en ciencia y tecnología en 1%, el pago de aguinaldo a jubilados y pensionistas, la recuperación del sistema ferroviario, incrementar la inversión en infraestructura, dar más presupuesto a ASSE, crear un Banco de Desarrollo, y la entrega de una tablet a cada jubilado.

En el marco de un presupuesto nacional de 14 mil millones de dólares, 2.328 millones representan el 16% de ese total, es decir, un 4,6% del PBI en cifras de 2013 (49.950 millones de dólares).

Costo en % del PBI de propuesta del Partido Nacional. Foto: Subrayado.
Costo en % del PBI de propuesta del Partido Nacional. Foto: Subrayado.

 

http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/37060/cuanto-cuestan-las-principales-propuestas-de-cada-candidato

http://www.elobservadortv.uy/home/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s