CPA Ferrere: historia uruguaya demuestra que un gobierno de coalición es más caro

Una presentación del economista Gabriel Oddone señala que el resultado electoral de un gobierno afecta las cuentas públicas. Dijo que una elevada fragmentación del parlamento está asociada a peores resultados fiscales. Añadió que el próximo gobierno tendrá un contexto regional más complicado que en los últimos diez años, debido a la recuperación del dólar, a los primeros síntomas de una recesión en Brasil y la inestabilidad financiera Argentina.

Oddone midió el impacto de la desaceleración en un 0,5% del producto bruto interno uruguayo en 2014 y 2015. Por lo tanto, auguró un crecimiento del 2,4% en 2014 y un 3,1% en 2015, medidas de junio a junio.

En ese marco, indicó la caída del precio del petróleo y la firmeza del mercado laboral uruguayo como dos fortalezas importantes para los próximos años, pero señaló la caída del precio de los granos, la corrección a la baja del crecimiento brasileño, la inestabilidad financiera y el estancamiento argentino, junto a las medidas de apreciación del precio del dólar de la Reserva Federal como puntos de preocupación.

En materia puntual, Oddone subrayó que una elevada fragmentación del parlamento y los gobiernos en minoría incide en las cuentas públicas, porque son necesarios mayores acuerdos parlamentarios para efectivizar medidas, lo cual aumenta las necesidades presupuestales y porque los gobiernos en minoría no tienen capacidad para ajustar las cuentas  por sí mismos.

Determinantes políticos de la economía fiscal, por Gabriel Oddone
Determinantes políticos de la economía fiscal, por Gabriel Oddone

Storify Gabriel Oddone y Luis Eduardo González

https://storify.com/laventanauy/cpa-ferrere-presentacion-condicionantes-politicos/

Datos del Banco Mundial sobre Uruguay

http://www.bancomundial.org/es/country/uruguay

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s