Uruguay por Más: habló Sendic y destacó mejoras salariales y en asignaciones familiares

“Podemos prometer el crecimiento del salario real porque ya lo hicimos”. El integrante de la fórmula del Frente Amplio, Raúl Sendic, anunció aumentos diferenciales a los salarios mínimos, un crecimiento del salario real que acompañe el crecimiento de cada sector, deducir cargas sociales del personal doméstico, crédito en el IASS por el alquiler y por pago de la casa de salud. Además, se instalará un Estatuto del Trabajador por Cuenta Propia para equiparar derechos laborales. Adelantó que se unificarán los sistemas de pago del aguinaldo. En cuanto a la situación de la mujer, Sendic afirmó un concepto: “a igual trabajo, igual remuneración”.

En la segunda edición de las conferencias Uruguay por Más, en la Torre de las Comunicaciones, el candidato a vicepresidente Raúl Sendic adelantó que un tercer gobierno del Frente Amplio brindará cobertura a los trabajadores cuentapropistas con un Estatuto del trabajador por Cuenta Propia, para regular sus derechos de forma de mejorar su nivel de protección social. Continuidad en diciembre de cada año a la bonificación del 10% a empresarios buenos pagadores del BPS. Aumentó de 70 a 170 mil empresas beneficiarias

Como el IRPF mejorará en medida de las certezas de la economía, Sendic aseguró que el salario real crecerá a la par de la economía. En ese sentido, instalará negociaciones colectivas en función de los sectores de la producción y los servicios. El aguinaldo y el salario vacacional se computarán separados del resto de las retribuciones, por lo cual la carga por IRPF cae.

“No hay ninguna incertidumbre sobre su importancia, defendemos el diálogo social”, aseveró Sendic. Recordó que en la última ronda del Consejo de Salaros 2012-13 se alcanzaron acuerdos consensuados en un 86%. En cuando no hubo acuerdo, el Estado laudó la mitad de las veces con empresarios y la otra con trabajadores.

En cuanto a las asignaciones familiares, Sendic anunció la unificación del criterio y la extensión del beneficio hasta los 21 años, si el hijo estudia. Añadió la mejora de pensión de la viudez en el hombre.

“Podemos prometer el crecimiento del salario real porque ya lo hicimos”, complementó. Indicó que la capacidad de compra aumentó más del 46%. Por eso, la CEPAL destacó a Uruguay como el país de América Latina donde más aumentó el salario real en la última década. Además, Uruguay alcanzó los mejores niveles de equidad porque el salario es el principal ingreso de los hogares y porque es la primera política.

En materia de empleo juvenil, reconoció la necesidad de contar con mejores herramientas para incorporar jóvenes al mercado de trabajo. Por eso se replicará la exitosa experiencia de “Yo estudio y trabajo” al resto del Estado y también a las empresas privadas.

En cuanto a la equidad de género, Sendic sentenció: “A igual trabajo, igual remuneración, también con las mujeres”. Para eso se fortalecerán las inspecciones y el proyecto “Calidad con equidad” de Inmujeres de MIDES. Anunció que los becarios hombres también cobrarán el suplemento por hijos a cargo. Se efectivizarán el conjunto de políticas de capacitación y empleo para minorías.

También será instrumentado un sistema para que las universidades brinden asesoramiento gratis a empresas nuevas, en materia legal administrativa y contable, los estudiantes que ingresen al sistema puntuarán créditos para su carrera.

Sendic anunció que se reformará el seguro para incentivar reinserción y reconversión laboral si el Frente Amplio accede a un tercer gobierno. También anunció el “aporte jubilatorio gradual mayor opcional” para que los pequeños tributistas accedan a una jubilación superior al mínimo.

En cuanto a “logros” mencionó: la reforma laboral del 2005 a hoy, los avances en derechos laborales, el crecimiento continuo salario real, el crecimiento de la formalidad, la instalación definitiva de la negociación colectiva, la protección al trabajo doméstico, la instalación por ley de las 8 horas rurales, la ley de tercerizaciones y los programas de empleos juveniles. Añadió la mejora en el seguro de desempleo, en las  asignaciones familiares, el crecimiento por nueve años continuos de las jubilaciones y todas las regulaciones en seguridad y salud ocupacional.

 

 

 

 

Raúl Sendic encabeza UruguayxMás. Foto: Frente Amplio.
Raúl Sendic encabeza UruguayxMás. Foto: Frente Amplio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s