A la viuda de Wilson Ferreira le gusta Tabaré Vázquez porque “me da confianza”

En una entrevista a Caras & Caretas, la viuda del caudillo blanco Wilson Ferreira Aldunate, Susana Sienra, declaró que es “Blanca como hueso de bagual”, pero confió que Tabaré Vázquez le transmite “confianza” Añadió que considera a Danilo Astori como su cuarto hijo. Finalmente, aclaró que “Wilson se ponía contento cuando ganaban los socialistas en Europa” y puso como ejemplo las victorias de François Miterrand en Francia y Felipe González en España.

La entrevista de Mauricio Pérez para la edición 674 de Caras & Caretas, tocó puntos como el comienzo de la relación Ferreira – Sienra, las elecciones del ’71, la huida al exilio, el retorno y la cárcel de Ferreira, la salida democrática y otros asuntos de la vida personal y familiar de Susana Sienra.

En el capítulo dedicado a la actualidad política y como es habitual en los Ferreira, caminó entre el recuerdo personal y la reflexión política. Sienra se refirió a la relación entre Ferreira y Líber Seregni como cercana y recordó que en cada acto en el exterior, el caudillo blanco pedía por la libertad de Seregni, preso político de la dictadura.

Confesó que la política partidaria cambió mucho en estos años y sugirió que no concurrirá a votar.

Cuando le consultan por figuras públicas actuales, en primera instancia se refirió a Danilo Astori. “Yo creo que lo descubrió (Wilson). Yo le decía: ‘tenés un cuarto hijo, lo querés como a un hijo. También Enrique Iglesias”.

“Soy hincha de Tabaré”

En el pasaje sobre su opinión actual de la política, el periodista le advierte que él “está con Tabaré”, a lo cual Susana Sienra responde:

“Claro, cómo no voy a saber. Yo quiero decirte una cosa: que blanca, blanca, blanca lo soy, como hueso de bagual. Pero me gusta mucho Tabaré Vázquez. [Risas]. Me da confianza.

“Yo recuerdo que cuando conocí a Tabaré, hace años, cuando le puso el nombre de Wilson a una calle, le dije: “Yo soy blanca, pero me gusta Tabaré Vázquez”. Y él se rio. También se lo dije cuando inauguró el monumento a Wilson, cuando ya era presidente.

“Me gusta porque uno le ve en la cara, en la expresión, y a mí me pasa. Pero me sigo interesando mucho por la política y veo las noticias. No me gusta cuando los candidatos se agreden. Me gusta oír sus propuestas. Pero sigo paso a paso, con interés. Siempre fue así. Los líderes son así. Yo no era del Frente. Me acuerdo que cuando lo conocí le dije: “Soy blanca, pero hincha de Tabaré”.

“En los países de Europa, cuando ganaba el socialismo, Wilson quedaba contento”

Sobre la relación entre el caudillo blanco y el socialismo, su viuda aclaró:
“Un día yo dije una cosa y después salió un desmentido. Me interpretaron mal, no me acuerdo en qué diario, pero sacaron el desmentido. Pusieron que yo salí a decir que Wilson era socialista. Yo lo que dije es que en los países de Europa, cuando ganaba el socialismo, Wilson quedaba contento. Si eran lo más parecido a los blancos… [François] Mitterrand, Felipe González…”

En una nota anterior de Montevideo Portal en 2012 de Gerardo Tagliaferro, antes de ser declarada ciudadana ilustre de Montevideo, Susana Sienra finaliza:

¿Wilson tenía la convicción de que en algún momento iba a ser presidente?

No, no me acuerdo de eso. Iba muy con la época, no era su gran ambición ser presidente. Lo que me acuerdo sí es que íbamos caminando por la rambla por ejemplo y le tocaban bocina y le gritaban “¡Wilson! ¡Wilson!”, y yo le decía: “che, qué popular que estás”. Y él decía: “al año de morir nadie se va a acordar de que yo existí”.

Susana Sienra Burmester de Ferreira, en 2012, después de ser declarada Ciudadana Ilustre de Montevideo. Foto: La República.
Susana Sienra Burmester de Ferreira, en 2012, después de ser declarada Ciudadana Ilustre de Montevideo. Foto: La República.

 

Entrevista a Juan Raúl Ferreira en La Ventana

http://revistalaventana.com/2013/07/09/para-juan-raul-ferreira-la-teoria-de-los-dos-demonios-es-una-mentira-con-objetivos-politicos-de-actualidad/

Entrevista en Caras & Caretas

http://www.carasycaretas.com.uy/susana/

Entrevista en Montevideo Portal

http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?175178,1179

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s