Ajuste fiscal y economía política: “No es lo mismo un déficit fiscal del 3% en 2005 que hoy…”

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, sostuvo que “Hoy no tendría sentido plantearnos la situación de altos superávit primarios como había la necesidad de planteárselo en el año 2005”, porque la deuda pública es muy baja, el crecimiento se sostuvo durante 10 años consecutivos y Uruguay tiene otras necesidades, en el marco de un shock de inversiones en ANTEL, UTE, OSE y ANCAP y con estadísticas sociales en buenos niveles.

“Ahí se plantea de parte de otros partidos políticos que para combatir la inflación hay que hacer un ajuste fiscal; discrepamos radicalmente”. En ese sentido, Bergara reflexionó: “había que hacer ajustes fiscales cuando las cosas estaban muy mal y, ahora que las cosas están mejor, también hay que hacer ajustes fiscales… bueno, hay gente que lo único que entiende que hay que hacer son: ajustes fiscales”.

Subrayó que los motivos del gasto no son antojadizos ni producto de la irresponsabilidad, sino un tema de inversión social, porque “el país estaba en una situación desastrosa en 2004 y hubo que invertir en políticas sociales”.

Al ministro de economía le preocupa más la inflación que el déficit fiscal: “No creemos tampoco que esa sea la vía para combatir una de las principales preocupaciones en el corto plazo, la inflación”.

Bergara detalló que el momento para ajustar es “Cuando uno está agobiado por las deudas, crece poco, produce poco, tiene un desempleo enorme, ahí hay que apretarse el cinturón. Eso es lo que hicimos en 2005, 2006, 2007 para reducir riesgos, mitigar vulnerabilidades y generar una perspectiva distinta”.

“El país estaba en una situación desastrosa en 2004 y hubo que invertir en políticas sociales, hubo que invertir en infraestructura, hubo que invertir en todo un conjunto de cosas para ponernos a tiro y aprovechar el crecimiento económico, también para generar una buena infraestructura física y social para seguir creciendo. Entonces, de ninguna manera hay que plantearse temas como un ajuste fiscal para el próximo gobierno”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s