Vázquez y la economía: Objetivos del Frente Amplio se pueden alcanzar “porque lo hicimos con un país fundido”

El candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, aseguró que un eventual tercer gobierno de esa fuerza política no ejecutará un ajuste fiscal porque Uruguay superó las vulnerabilidades financieras de los gobiernos anteriores. Dijo que los objetivos económicos y políticos del Frente Amplio se pueden lograr en un próximo gobierno porque “ya lo hicimos con un país fundido”.

“No vamos a hacer ajuste fiscal porque no es necesario ajuste fiscal. Uruguay superó vulnerabilidades plaza financiera reservas, soporta el manejo de la economía con el déficit de 3 puntos, se puede manejar, cuidando los gastos”, expresó Tabaré Vázquez.

Los periodistas de Radio Uruguay Luis Custodio y Gustavo Villa (del programa De 8 a 10) consultaron si estos cambios son viables, a lo cual Vázquez respondió: “lo hicimos con un país fundido”. Recordó que las reservas uruguayas pasaron de 600 millones de dólares a 18 mil millones, la vulnerabilidad fue otro, en el marco de un país que creció “porque se dieron condiciones locales que se sumaron a los internacionales”, como reflexionó Vázquez. Por lo tanto, “Uruguay está en mejor condición para alcanzar estos compromisos; los países generadores de alimento tenemos un futuro formidable, como lo dijo Gropocopatel” (un empresario argentino instalado en Uruguay desde hace diez años).

Anunció que un gobierno del Frente Amplio separará el aguinaldo y el salario vacacional del IRPF. “Si crece la economía, si hay mejor recaudación, tal como dije el 1º de junio: ‘en el marco de un gobierno con austeridad republicana, etc…’ ”. Nota al respecto en La Ventana.

Durante la entrevista de 40 minutos por Radio Uruguay, Vázquez aseguró que el curso de la política monetaria y fiscal continuará, con los ajustes necesarios para alcanzar una inflación de entre el 3% y el 7% en los primeros 18 meses de mandato.

Dijo que la principal herramienta para recaudar mejor es la Ley de Inversión, que prioriza descentralización. Vázquez sintetizó el marco de la política fiscal en la potenciación de las herramientas de crecimiento con una mejor mirada a la obtención de recursos que permita permita bajar la carga impositiva a la clase media. “Si pagamos todos, todos pagamos menos”, concluyó. Además, se comprometió a reducir la informalidad laboral, actualmente en un 25%.

 

Torre Ejecutiva. Foto: Presidencia Uruguay
Torre Ejecutiva. Foto: Presidencia Uruguay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s