Frente Amplio propone docentes tutores para bajar la repetición en secundaria

El candidato a la Presidencia de la República por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, propuso un módulo general desde los 3 años a los 15 años, a lo cual se suman un programa de acompañamiento educativo con docentes de secundaria que en el segundo semestre de 6º año de la escuela que acompañan al niño en el primer semestre del liceo y con otro programa de tutorías con docentes con dos alumnos de secundaria y con estudiantes y profesionales universitarios.

“Secundaria debe dejar de jugar el rol de filtro entre primaria y terciaria”, afirmó el candidato por el Frente Amplio. Para esto se necesitan más docentes mejor capacitados, más evaluación y más edificios. Puso como ejemplo al liceo de tiempo ampliado en San Luis, Canelones. Anunció que se está trabajando en la construcción de “anexos” al lado de las escuelas para mejorar la etapa de transición entre primaria y secundaria.

En una extensa entrevista por Radio Uruguay, Vázquez explicó por qué es importante el rol de los docentes en la elaboración de las políticas educativas. “Para saber qué educación se quiere se debe definir qué modelo de país se quiere: si el de la producción y trabajo o el de la plaza financiera”, ejemplificó. Señaló que esa definición se realiza en las elecciones, votando por un modelo de país y, de este modo, el sistema político ejecuta políticas públicas hacia ese modelo.

Luego de la definición de la línea política por parte de la ciudadanía, “se pregunta a los técnicos que saben qué se puede hacer para ese modelo; ¿quiénes son los técnicos en esta área?. Esos son los docentes. Por este motivo, justificó: “Ninguna reforma es exitosa sin la participación de los trabajadores”.

“Hay que incorporar a los trabajadores a las direcciones, es parte del modelo” sentenció Vázquez, e incluyó a los trabajadores de otras ramas de actividad, no sólo la educativa. Como ejemplo, puso la participación de todos los actores del mundo laboral en el BPS.

En materia de metas, recordó que en 2013 llegaron más jóvenes a la universidad, sobre todo de padres que no fueron a la universidad. Uruguay alcanzó la universalización educativa en niños de 4 años y el objetivo es alcanzar a los de 3 años. Recordó que la repetición en 2011, en primer año, fue de entre el 4% 5%, mientras que ese año la repetición en niños de sexto grado fue del 1,6%, debido fundamentalmente a las políticas públicas como maestros de apoyo, maestros comunitarios y el “maestro Ceibal”.

 

Liceo de San Luis, en Canelones. Foto: Presidencia.
Liceo de San Luis, en Canelones. Foto: Presidencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s