FA compromete policía de proximidad en la calle e instituto de atención integral a la víctima del delito

En materia de seguridad, el candidato por el Frente Amplio a la Presidencia de la República, Tabaré Vázquez, señaló a los periodistas de “De ocho a diez” de Radio Uruguay que en el Frente Amplio “no queremos mejorar la sensación de inseguridad con otra sensación, queremos trabajar sobre lo objetivo que es la seguridad”. Para eso dijo que “tiene que volver el guardia-civil”, entre otras medidas, que incluyen más tecnología, mejor equipamiento y mayor jerarquización de la función policial.

Vázquez aseguró que la línea en materia de políticas de seguridad continuará, pero aclaró que “el tiempo histórico requiere matices”, por lo cual se comprometió a respaldar las principales características de la actual administración (“buena remuneración a la policía, capacitación, herramientas, tecnología”) y la creación de una institución que atienda integralmente a las víctimas del delito. En ese aspecto, subrayó que la atención se enfocará en educación, trabajo, respaldo económico, contención psicológica.

Vázquez: “Tiene que volver el guardiacivil”

Para Vázquez, “hay que poner al policía bien cerca de la gente, tiene que volver el guardia-civil”. Puso como ejemplo a la policía rural y sus resultados en el abatimiento del robo de animales. Concluyó que una policía al lado de los ciudadanos previene el delito, conoce mejor la zona e incluso “puede dar una mano” en aspectos que no tienen relación estricta con la seguridad sino con la convivencia.

En materia de tecnología, destacó la implementación de las cámaras por parte del actual Ministerio del Interior. Según sus datos, la referencia que tiene de los hurtos y rapiñas en las seccionales segunda y tercera de Montevideo, linderas con la seccional primera que cuenta con cámaras, indica que los robos no se corrieron, apenas aumentaron en un momento.

Para Tabaré Vázquez, las causas del delito son la falta de empleo, los salarios bajos, la vivienda indecorosa y la falta de derechos sociales, ante lo cual dijo: “Hay que ser enérgico sobre estas causas del delito y buscar elementos del gobierno jugando en conjunto para reducir este tema”. En ese sentido, recordó la implementación durante su gobierno del Gabinete de seguridad.

“Bonomi sí, pero el tiempo requiere matices”

Ante la consulta de los periodistas de Radio Uruguay, sobre la continuidad del actual ministro del Interior y la línea que encabeza, sintetizó: “Bonomi sí, pero el tiempo histórico requiere matices”, porque “no es lo mismo combatir el delito ayer que hoy, requiere otra preparación. Hay que adaptarlo en el tiempo”. Como ejemplo, señaló que en el programa de gobierno que presenta para octubre “No hay una continuidad con ministerio de José Díaz”.

 

Vázquez como presidente acompaña al director de la Escuela Nacional de Policía, Raúl Perdomo Rijo, en 2006. Foto: Presidencia.
Vázquez como presidente acompaña al director de la Escuela Nacional de Policía, Raúl Perdomo Rijo, en 2006. Foto: Presidencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s