El Partido Colorado se negó a colaborar con el Plan de Emergencia durante la transición en 2004

El actual ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, recordó que durante la transición del gobierno de Luis Batlle hacia el primer mandato de Tabaré Vázquez, el Partido Colorado se negó a acelerar la instalación del Plan de Emergencia porque a su criterio “desestructuraría los equilibrios fiscales y macroeconómicos”. Bergara señaló que “se demostró que se pueden tener políticas sociales definidas” y la vez “la sustentabilidad de las cuentas públicas”. “Plantear la oposición entre políticas económicas y políticas sociales es un profundo error conceptual”, concluyó.

En una entrevista concedida por el ministro a la secretaría de comunicación de Presidencia, Bergara rememoró el comienzo de la transición, en 2004. Ese año, las por entonces futuras autoridades solicitaron a los jerarcas gobernantes que comiencen con los cimientos para la instalación de lo que posteriormente fue el “Plan de Emergencia”, para atender a los pobres y los indigentes (hogares con ingresos per cápita inferiores al valor de una canasta básica familiar).

En 2005 la pobreza alcanzaba a uno de cada tres uruguayos, la pobreza extrema a uno de cada diez. La indigencia llegó al 3,5% de los uruguayos. En los niños de cero a seis años, la pobreza era del 53%, en niños de edad escolar era del 51,7% y en adolescentes del 43,1%. Los datos fueron tomados de UNICEF.

Bergara dijo: “Yo recuerdo cuando poco antes de asumir el gobierno le planteábamos a la administración saliente la necesidad de avanzar en el Plan de Emergencia. Y el enfoque era: más bien no podemos hacer ese gasto, porque desestructura los equilibrios fiscales y macroeconómicos.” Concluyó que “gastar en políticas sociales era algo que se veía en oposición de las cuentas públicas y la política fiscal”.

La presentación de los datos de desarrollo social del MIDES señala que en 2013 la pobreza en menores de 0 a 6 años es del 22,6%, en niños de edad escolar es de 21,2%, en adolescentes del 19,9%. En todo el país y para todos los grupos etáreos, la pobreza es del 11,5%.

El actual ministro destacó que luego de diez años de mandato, con alta priorización en el gasto social, demostró “que se podía tener políticas sociales bien definidas que implicaran mayores recursos, como en el caso de la educación, de la salud, de las políticas sociales focalizadas, de la seguridad, sin alterar la sustentabilidad de las cuentas públicas”.

Para Bergara: “era un tema de priorización”. La “gestión fiscal y del gasto público” en los últimos diez años coloca a las 3⁄4 partes del gasto público enfocados a objetivos de índole social, principalmente educación, salud, seguridad ciudadana, políticas sociales focalizadas, sintetizó el ministro.

Foto: suplemento Qué Pasa de El País, año 2007
Foto: suplemento Qué Pasa de El País, año 2007

 

Datos sobre pobreza y pobreza infantil en el año 2005, según UNICEF Uruguay

http://www.unicef.org/uruguay/spanish/uy_media_Pobreza_Infantil_en_2005.pdf

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s