Vázquez comprometió duplicar becas terciarias en el exterior y aumentar cantidad de profesionales extranjeros en Uruguay

En su presentación de propuestas sobre innovación y desarrollo, el candidato del Frente Amplio Tabaré Vázquez detalló que en un eventual tercer gobierno del Frente Amplio duplicará las becas de postgrado, lo cual implica que 500 uruguayos estudiarían en universidades en el exterior.  También aprobará un “fast track” para invitar a residir a técnicos extranjeros en Uruguay, además de instalar un fondo de subsidios de pasantías para técnicos extranjeros para empresas uruguayas, además de cuadriplicar los apoyos a los nuevos empresarios nacionales.

“Si estimamos que el desarrollo científico y tecnológico como indispensable para lograr un país moderno y si asumimos las dificultades que tienen nuestras empresas privadas para cumplir con este desafío, corresponde al Estado asumirlos”, sintetizó el candidato del Frente Amplio, que ejemplificó sus palabras con los sistemas de apoyo público y privado en Finlandia o Corea.

En ese sentido, dijo que la retención de investigadores es uno de los desafíos del país y que “esa historia ya la conocemos: ¿por qué repetirlo?”. En ese sentido, las empresas públicas también deben incorporar investigación científica, junto al apoyo del Estado para que las empresas privadas capten científicos uruguayos. Ya dentro de ese marco expresó que “por suerte ANTEL es del Estado”.

“El desarrollo de ciencia e innovación es la mejor, si no la única estrategia para generar, capturar y distribuir valor a lo largo de nuestras cadenas productivas”, afirmó Vázquez. Por eso se comprometió a triplicar la inversión en ciencia hasta alcanzar el 1% del PBI (unos 237 millones de dólares en términos del año 2013). A modo de comparación, la ANII respaldó a 435 empresas con poco más del 1% comprometido por Vázquez para los próximos cinco años, con los resultados explicados por la Agencia, disponibles en esta nota.

Luego, Vázquez explica parte de su objetivo político en dos minutos. Las palabras del candidato del Frente Amplio están en la misma línea de las expresadas cuando recibió el Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba, poco difundido por los medios uruguayos.

En la Torre de las Comunicaciones dijo: “El futuro se moldea desde el presente. Se moldea sin modelos, pero imaginándolos. Imaginemos a investigadores y emprendedores uruguayos trabajando juntos en un proyecto de mejoras de rendimientos, o protección de heladas en cultivos, o diseño de modelos de negocios, en un centro tecnológico ubicado en cualquier rincón del Uruguay.

Pensemos en cantidades importantes de jóvenes uruguayos estudiando en las mejores universidades del mundo y volviendo con sus conocimientos a nuestro país, que les abrirá los brazos para albergarlos y utilizarlos.

Visualicemos a todos los uruguayos iniciando un trámite o realizando un pago a través de su celular, o de su computadora, o de su tablet, o su televisión. Veamos a nuestros mayores comunicándose, accediendo a servicios culturales, o realizando un trámite cotidiano desde su tablet. Pensemos en un país 100% conectado a Internet.

El futuro que describimos no es una utopía, es una realidad posible y cercana. Es nuestro futuro. Y por ser nuestro, podemos construirlo entre todos y para todos. A esa tarea nos comprometemos y contamos con todos ustedes”.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s