Tabaré Vázquez: El 100% del país quedará conectado a Internet en 2020, con acceso universal a la tecnología

El candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, comprometió a un eventual tercer gobierno de su fuerza política a conectar el 100% del Uruguay a Internet y a universalizar el acceso a la tecnología y las redes digitales antes del año 2020. Subrayó que elevará la inversión en investigación al 1% del producto bruto interno (unos 237millones de dólares). Se comprometió a facilitar el incremento de las exportaciones de software al doble de las cifras actuales (unos 675 millones de dólares en 2013).

Luego de la presentación en la Torre de las Comunicaciones, Vázquez explicó que durante su administración Uruguay será el primer país del mundo con historia clínica oncológica digital, fortalecer el gabinete de producción, crear una Agencia Nacional de Desarrollo Económico así como una Agencia de Desarrollo Local, extender sistema de compras públicas pero con un fuerte apoyo al desarrollo de proveedores nacionales competitivos, potenciar el agregado de valor a partir de las posibilidades de la Ley de Inversiones y subrayar un fuerte desarrollo de la economía social.

También propuso consejos sectoriales en complejos competitivos tradicionales y emergentes (agro, forestal,energía, turístico,biotecnol´gico, serviciso globales, comunicación, electrónica, audiovisual), mejorar y ampliar la integración regional e inserción internacional abierto. Sobre MERCOSUR dijo textualmente: “ menos retórica y más hechos concretos”.

Anunció que la tecnología se instalará definitivamente en la administración pública. Para Vázquez, todos los ciudadanos tienen derecho a inclusión digital, lo cual en términos prácticos significa la entrega y capacitación en el uso de tablets para la tercera edad, a lo que añadió la posibilidad de que estudiantes de secundaria cuenten con una tarjeta inteligente de identificación, que en una primera instancia serviría para marcar asistencia, como boletera de transporte y para descuentos en servicios, También continuará con el Plan Ceibal.

Vázquez entiende que es fundamental la instalación de un sistema emprendedor público-privado. Para eso, dijo que un tercer gobierno del Frente Amplio triplicará la inversión en ciencia, tecnología e innovación al 1% del PBI. Reducirá el directorio de cinco a tres miembros en ANII pagos en vez de honorarios y el CONICYT pasará a ser de auditor de ANII a usina de ideas, unificar programas de promoción de la innovación, facilitar acceso a financiación de proyectos tecnológicos.

Un tercer gobierno del Frente Amplio tiene como objetivo la duplicación de las exportaciones de software en cinco años. Para eso, será importante la generación de herramientas para la promoción de los innovadores a todos los niveles, incluida la negociación de doble tributación impositiva con otros países.

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación informó que desde el 2008 hasta el 2013 apoyó a 435 empresas. De ellas, el  43% comenzó a exportar y casi el 60% generó nuevos puestos de trabajo. Lo realizó con la gestión de 27 millones de dólares. En materia científica, la mitad de los investigadores uruguayos catalogados por la ANII tiene menos de 45 años.

 

 

 

Tabaré Vázquez habla sobre innovación en un tercer gobierno del FA. Foto: frenteamplio.tv
Tabaré Vázquez habla sobre innovación en un tercer gobierno del FA. Foto: frenteamplio.tv

Un comentario

  1. Estos aportes son fundamentales porque plantean una mirada hacia adelante, hacia el futuro,lógicamente apoyado en lo realizado. Las nuevas generaciones esperan propuestas en este sentido, porque dan por ” conquistado” lo que hoy tienen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s