Productividad e Innovación: El 60% de las empresas beneficiarias por la ANII generó nuevos puestos de trabajo

La ANII ejecutó en total unos 120 millones de dólares desde la fecha de su creación en 2008 hasta el año pasado. En materia empresarial, destinó 27 millones de dólares. Con esos dineros, la mitad de los beneficiarios aumentó su participación en el mercado, el 43% comenzó a exportar y casi el 60% generó nuevos puestos de trabajo. En materia científica, la mitad de los investigadores uruguayos tiene menos de 45 años.

En ese marco, tanto los gobiernos del Frente Amplio como los empresarios aportaron por su cuenta 27 millones de dólares para apoyar a  435 empresas. Los empresarios manifestaron que la calidad de su producto mejoró (91%), que amplió la gama de su producción (60%), que aplicó nuevas tecnologías (66%) y que aumentó la capacidad productiva (57%).

Como resultado, el 41% de las empresas beneficiarias expresó que redujo sus costos de producción un 16%, en promedio.

La ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) subraya que el programa Futuros Empresarios otorgó ocho millones de dólares. En los emprendimientos con menos de tres años de existencia, cada dólar invertido se multiplicó al menos doce veces.

En cuanto a investigación dura, fueron otorgados unos 60 millones de dólares en el Sistema Nacional de Investigadores (40 millones de dólares), 20 millones de dólares en 592 proyectos de investigación científica y un millón y medio de dólares en popularización de la investigación. Tres de cada cuatro investigadores coincide en que sin el apoyo de la ANII no podría realizar su trabajo.

La ANII categorizó a 1.637 investigadores, de los cuales el 53% son menores de 45 años. El 35% se dedican a las ciencias naturales y exactas, el 22% a las ciencias sociales, el 12% a las ciencias agrícolas, el 12% a las ciencias de la salud, un 10% a la ingeniería y tecnología y el 9% restante a las humanidades.

Gracias a la ANII se becaron a más de dos mil investigadores, de los cuales el 40% tiene entre 21 y 25 años. A esto se le suma el portal de libros científicos “Timbó”, que es libre y gratuito para los usuarios. Uruguay es el primer país en el mundo con una biblioteca científica actualizada y digital de acceso libre y con las últimas publicaciones e investigaciones.

La ANII fue creada en el año 2006, en el gobierno de Tabaré Vázquez, en el marco de la creación completa de un sistema de científicos, investigadores, gobiernos departamentales, gobierno nacional, docentes, empresarios y trabajadores, que sea capaz de vincular el conocimiento con la innovación.

Logo ANII. Foto: ANII
Logo ANII. Foto: ANII

2 comentarios

  1. […] “El desarrollo de ciencia e innovación es la mejor, si no la única estrategia para generar, capturar y distribuir valor a lo largo de nuestras cadenas productivas”, afirmó Vázquez. Por eso se comprometió a triplicar la inversión en ciencia hasta alcanzar el 1% del PBI (unos 237 millones de dólares en términos del año 2013). A modo de comparación, la ANII respaldó a 435 empresas con poco más del 1% comprometido por Vázquez para los próximos cinco años, con los resultados explicados por la Agencia, disponibles en esta nota. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s