PISA afirma que un sistema educativo competitivo no está relacionado con el rendimiento y que aumenta la discriminación social

El informe PISA In Focus Nº42, la publicación oficial de PISA/OCDE, afirma que en un sistema educativo en el cual los padres pueden elegir a qué escuela llevar a sus hijos, la segregación social aumenta. En cambio, en sistemas educativos menos competitivos entre institutos escolares, la inclusión social mejora. A su vez, asegura que la competencia entre escuelas no tiene relación con el desempeño escolar.

El informe recuerda que las reformas educativas de los años ’80 y ’90 propusieron una mayor capacidad de elección a los padres para que elijan el centro educativo para sus hijos. Sin embargo, PISA afirma que la competencia entre escuelas para atraer y mantener estudiantes no tiene relación con el desempeño escolar de los alumnos. Medido en resultados educativos en estudiantes de 15 años, no existen fundamentos para afirmar que el sistema con competencia escolar es mejor.

De hecho, PISA In Focus Nº42 destaca que la elección de los padres está basado en criterios sociales y económicos más que en criterios académicos. Por lo tanto, concluye que los sistemas escolares basados en la competencia de los institutos académicos terminan con altos grados de discriminación social.

En conclusión, el informe de PISA Nº42 dice textualmente que “algunos de los beneficios previstos de la competencia – una mayor innovación en la educación y una mejor adecuación entre necesidades e intereses de los estudiantes y lo que pueden ofrecer las escuelas – no son necesariamente relacionados con el rendimiento estudiantil, y debe sopesarse contra el posible costo de la equidad y la inclusión social”.

Este informe se suma a la publicación PISA In Focus Nº7, que demuestra la poca incidencia que tienen los centros educativos privados en elevar el promedio educativo del sistema: ““los países que tienen un mayor número de centros privados no muestran un rendimiento mejor en PISA”, concluye.

Este informe aparece en el día en el cual los partidos de oposición presentarán un informe en conjunto promovido por las cámaras empresariales opositoras, quienes apoyan la construcción de un sistema educativo basado en la competencia, el rendimiento y la evaluación tanto de estudiantes como de docentes y de centros educativos. Se presentará esta noche en el exclusivo centro de fiestas Punta Cala.

Informe PISA In Focus Nº42 (en inglés)

http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/pisainfocus/PISA%20in%20Focus%20N42%20(eng)–Final.pdf

 

Video “Qué está mal en las escuelas” protagonizado por el economista liberal Milton Friedman

 

Milton Friedman, defensor de la competencia entre escuelas
Milton Friedman, defensor de la competencia entre escuelas

 

Escuela uruguaya. Foto: Banco Mundial.
Escuela uruguaya. Foto: Banco Mundial.

 

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s