Posición Unánime: oposición alcanzó acuerdo en educación a instancias de las Cámaras Empresariales opositoras

Las cinco grandes cámaras empresariales respaldarán el acuerdo educativo que forjaron y presentarán los partidos políticos de oposición en la Expo Prado 2014. El acuerdo incluye autonomía de los centros educativos desde la currícula hasta la participación de privados en la educación.

La Asociación Rural del Uruguay, la Cámara Mercantil de Productos del País, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, la Federación Rural y la Cámara de Industrias del Uruguay, es decir, los mismos empresarios que lanzaron los “Aportes para una agenda de mejora: La competitividad y el desarrollo del Uruguay”, trabajan con los partidos de la oposición desde hace al menos un año.

En Agosto de 2013, las Cámaras señalaron en el documento de “Aportes” que la sociedad realizó un esfuerzo importante pero sin resultados y por lo tanto señaló un excesivo riesgo en la economía.

A su vez, subrayó que la calidad de los recursos humanos es la verdadera forma de la productividad empresarial y la distribución del ingreso. No menciona otros factores de la relación entre capital y trabajo como formadora del salario. Las Cámaras recuerdan que el Estado gasta dos mil millones de dólares en educación.

En mayo de 2014 los partidos políticos expusieron sus posiciones ante los empresarios en un encuentro de dos horas en Montevideo Shopping. Si bien todos los participantes afirmaron la necesidad de un acuerdo entre estudiantes, padres, docentes, Estado, empresarios, trabajadores y sociedad civil, ninguno puso como antecedente al Congreso Nacional de la Educación de 2006.

Da Silveira propuso que puntaje de inspección de un docente afecte puntaje a todos los profesores

En el marco de la presentación de los asesores en educación de los precandidatos, el entonces asesor de Lacalle Pou, Pablo Da Silveira, insistió con la productividad y formación de los docentes como un problema destacado de la educación actual. En ese marco, propuso que las inspecciones a los docentes no afecten solamente al docente evaluado sino a todo el equipo pedagógico. También se manifestó en contra del sistema de elección de horas de secundaria.

Además, afirmó que los salarios docentes son parte de la solución a favor de mejorar la el prestigio de los docentes, pero enfatizó más en el problema de su autonomía personal. Por eso relativizó los mecanismos de participación docente. En otro aspecto, propugnó que la Universidad Pedagógica se detenga hasta no dar una discusión de fondo sobre carreras universitarias para docentes. Dijo que está a favor, pero no con el mecanismo de Universidad por separado de las restantes, porque la experiencia demuestra que alumnos y comunidad educativa las considera “de segunda categoría”.

 

Forjando el Porvenir: la Agenda Educativa 2015 en adelante. Parte 2
 

 

Logos de Cámaras Empresariales. Foto: Video "Aportes para una agenda..." de 08/2013

Logotipo de las cinco cámaras empresariales que alcanzaron acuerdos educativos con los partidos de oposición.
Foto: video “Aportes para una agenda de mejoras” de agosto de 2013.

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s