Blindaje Mediático: El Observador afirmó, sin firma ni fuente, que broma de Lacalle Pou “le sumó puntos”

El diario de tiraje nacional El Observador publicó en su página web un artículo sin firma ni fuentes que una pirueta del candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, “le sumó puntos” de cara a los comicios de octubre de 2014. La única referencia a un profesional es al consultor de opinión pública que habitualmente aparece en el diario El Observador, Luis Eduardo González, que aseveró la posición contraria: “Mi impresión es que claramente le juega en contra”.

“Luis Eduardo González, director de Cifra, había dicho que esa actitud sería negativa para el postulante blanco” suscribe El Observador, en referencia a una nota publicada el 8 de agosto, ocho días después del episodio. Quince días después y luego de publicitar por televisión una encuesta de la consultora Cifra, El Observador titula sin fundamentos una nota que evalúa los datos de las encuestadoras, especialmente Cifra y los comentarios de González.

El Observador recuerda en la nota que a pesar de la opinión del director de Cifra el candidato blanco superó a Larrañaga en la elección interna. No aparecen datos de opinión pública que afirmen el titular de la nota.

Sin embargo, en otro artículo de la sección política de El Observador, el titular señala la posición del candidato presidencial por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, porque ignoró la pirueta que Lacalle Pou realizó tres días antes. Según la crónica del periodista enviado Gonzalo Charquero, otro colega le preguntó en Soriano qué le pareció la referencia a su persona, a lo cual Vázquez sentenció: “de mi parte, sin comentarios”.

Una columna de opinión de Adolfo Garcé que se publicó el día anterior a “la bandera” de Lacalle Pou llamó a la sociedad a “incrementar la calidad del debate público”. También concluyó que es difícil identificar las diferencias de propuesta entre los partidos políticos y, a su vez, que son programas que están bien hechos.

En su columna siguiente afirmó que “el polémico gesto puede fortalecer la imagen de Lacalle Pou”. El título de su última columna fue: “¿Hacia el fin de la era progresista? Cada vez es más evidente que el tercer mandato consecutivo del Frente Amplio (FA) está en peligro”.

 

Notas de El Observador

http://www.elobservador.com.uy/noticia/286049/al-final-la-bandera-de-lacalle-pou-sumo-puntos/ 

http://www.elobservador.com.uy/noticia/284648/vazquez-ignoro-la-bandera-de-lacalle-pou-pero-critico-al-padre/

Columnas de Álvaro Garcé para El Observador

http://www.elobservador.com.uy/noticia/284385/una-campana-sin-ideas/

http://www.elobservador.com.uy/noticia/284960/el-cuidado-como-nueva-bandera/

http://www.elobservador.com.uy/noticia/285927/hacia-el-fin-de-la-era-progresista/

 

Detalle Foto El Observador en Facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s