Fuerte respaldo a decreto que limita cantidad de farmacias por firma


La Asociación de Farmacias Comunitarias definió la concentración de comercios farmacéuticos en pocas firmas como “un problema de salud pública” y afirma que “la salud está por encima de los intereses comerciales”. Un Fondo de Inversiones propiedad de latinoamericanos pero radicado en España y Canadá llevaron a Uruguay a la CIADI.

El comunicado sostiene que el Poder Ejecutivo tiene competencia en el mercado de la distribución de medicamentos en farmacias y refirió el caso de Chile, donde subrayan la posición dominante de los privados en la salud pública, a lo largo de los sectores sanitarios. El fundador del Fondo Linzor es el chileno Tim Purcell, que también compró el canal de televisión Chilevisión.

Las farmacias barriales y comunitarias acusan a los emporios Farmashop y San Roque de concentrar el 40% del mercado. Farmashop subrayó que cuenta con cerca del 6% de los locales, lo cual no puede considerarse como “posición monopólica”. Sin embargo, las comunitarias detallan la forma de captación del mercado, mediante la compra de locales ubicados en zonas céntricas y cerca de las mutualistas, con lo cual captan el mercado.

El grupo Linzor también opera en Uruguay a la firma Pagnifique y los cines Life Cinema. Son asesorados jurídicamente por el grupo Ferrere. Nota en La Ventana.

Centro de Farmacias del Uruguay y la Asociación de Farmacias del Interior decidieron no tener postura en 2013

El 31 de diciembre de 2013 la Asociación de Farmacias del Interior comunicó a la población que no tomarán posición al respecto, por no ser consultados. Además, deja librado a cada socio que emprenda las acciones que estime conveniente si se siente lesionado.

El comunicado subraya la necesidad de precisar el concepto de “conjunto económico” y “adecuación por 180 días”.

Farmashop Foto: El Espectador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s