Wilson Ferreira Aldunate se opuso a la baja de la edad de imputabilidad en 1986

El caudillo del Partido Nacional Wilson Ferreira Aldunate se opuso al proyecto de baja de la edad de la imputabilidad que se presentó en 1986 y consideró esa posición como un “mandato nacional”. Dijo que bajar la edad de imputabilidad penal a 16 años es una violación a la Constitución.

Los dichos del líder del Partido Nacional fueron brindados el 11 de abril de 1986 en la sede del movimiento “Por la Patria”, sector que fundó Wilson Ferreira. “Un adolescente, un menor, no podría casarse, comprar una motoneta, porque no está apto, pero sí ser condenado a 30 años de penitenciaría, es decir, se le impondrían deberes sin contrapartida de derechos, violando flagrantemente no sólo la Constitución de la República”, dijo.

La información fue rescatada por los integrantes de “Blancos No a la Baja” que integra la comisión que se opone al proyecto a plebiscitarse el último domingo de octubre. La comisión destaca que el nieto del caudillo blanco integra esta comisión.

Wilson recordó que Roberto Berro fundó el Instituto del Niño (antecedente del actual INAU) y mencionó el alegato de Adela Reta, ministra de Educación y Cultura del primer gobierno de Julio María Sanguinetti, quien amenazó con renunciar a su cargo si se aprobaba el proyecto de 1986. También mencionó el alegato de Gonzalo Aguirre, por entonces militante del Movimiento Nacional de Rocha y actual integrante de Unidad Nacional, sector que lidera Luis Alberto Lacalle.

En 1986 se presentó un proyecto de ley para modificar el artículo 34 del Código Penal. Luego se presentaron cuatro proyectos con idéntico objetivo el año siguiente. Ya en 2011, la iniciativa de los colorados de Vamos Uruguay y del Herrerismo incluye la baja de la edad de imputabilidad a 16 años y la internación en un centro especial de rehabilitación a los menores de 18 años.

Si bien en 1987 Gonzalo Aguirre argumentó en base a las recomendaciones de la ONU al explicar que “La temática con respecto a los menores no se plantea en la órbita de la
capacidad mental sino en la madurez afectiva o emocional; en las reglas de la ONU se hace especial referencia a la absoluta inoperancia de la inaplicabilidad del criterio de discernimiento”, en una nota publicada en el semanario blanco La Democracia el 31 de mayo de 2013 se plegó a la baja, pero como señal política: “Si el señor Bordaberry, con éxito, ha logrado juntar firmas apoyado por el Herrerismo juntando la cantidad necesaria para bajar la edad de imputabilidad de los menores que delinquen. Con bajar de 18 a 16 no se va a arreglar el problema, pero es una señal de que estamos hartos de la inseguridad”.

El actual senador Ope Pasquet también firmó por el actual proyecto que se plebiscitará en las elecciones. Pero en 1987 dijo en un artículo titulado “No perdamos la cordura”, en el diario colorado El Día, que “las normas vigentes facultan a los jueces a separar a estos menores de la comunidad hasta que cumplan 23 años (sí, veintitrés años). […] la sociedad se encuentra así defendida, sin necesidad de recurrir al injusto retroceso que significaría reducir el límite de la edad de imputabilidad”.

 

Foto: Twitter de Blancos No a la Baja

Palabras de Wilson Ferreira. Fuente @BlancosNoBajan

Estudio sobre proyectos de baja de la edad de imputabilidad penal, producido por la Facultad de Ciencias Sociales

http://www.fcs.edu.uy/archivos/RevCienSoc%2028-7.pdf

Entrevista a Gonzalo Aguirre en La Democracia

http://www.lademocracia.info/N136/E_aguirre136.html

5 comentarios

  1. De los tiempos del inau de berro al actual ,la sociedad ya no es la misma y si bien es cierto que se trata de recuperar a los menores , cada vez es mas difícil lograrlo.
    Lo único q estamos logrando que la gente joven haga mas uso de sus derechos que de sus deberes , violando la integridad de un país que quiere seguir siendo un lugar seguro en el mundo
    A veces las medidas duras son la unica opción ,hay que frenar el abuso
    El inau no puede con todo y con todos
    Seguir así es apoyar la corrupción
    Habrá que bajar la edad y no jugar con la población sana
    Andrea

    • El porcentaje de delitos cometidos por menores es de 1 dígito, tendiendo a bajar.
      Esta probado que esto no ayuda a que dejen de delinquir.
      Ya existe, y hay que mejorar, el INAU donde los encierran en una celda violándole todos los derechos (golpizas incluidas). Y la ley dice de crear un nuevo establecimiento?
      Según tu visión, como cambiaron los tiempos hay que encarcelar como un mayor a un menor de 16…, seguramente lo bajarías hasta los 14 ya que muchos de esos menores que delinquen tienen menos de 16…
      Y si la sociedad sigue “cambiando” como decís…, seguirías bajando?
      Hasta meter preso a uno de 9…, después de 5…, cuando pararías?
      No será que estás preocupada más por el remedio que por la enfermedad?
      No deberían tener el derecho a votar esos jóvenes de 16, ya que mediante el voto se está eligiendo que vayan presos? No tienen el derecho a defender su derecho con su voto…, no te parece raro eso?
      Quizás el miedo que algunos medios de comunicación nos han inculcado para beneficio primero político y obviamente económico detrás, nos tape los ojos y no nos tomamos el tiempo de pensar.

  2. Sinceramente no entiendo porque la gente, con el mayor de los respetos, cree que bajar la edad de imputabilidad daría mayor seguridad. Todo el mundo, hasta el mas ignorante de los ignorantes sabe la consecuencias de delinquir gravemente. A nadie le queda la duda de que matar se “paga” con la cárcel. Sin embargo siguen delinquiendo. Incluso, los que lo hacen ,hasta un 70% lo vuelve hacer después de haber pasado por la penitenciaría. Por lo tanto, ¿que fin cumple? ¿asustar a los potenciales delincuentes para que no lo hagan? Claro esta que eso no funciona. Ya pasó la época de colgar a la gente en la plaza pública para que todos se enteren que lo que hizo está mal.
    No sólo estoy absolutamente de acuerdo con lo que dijo Wilson, y para mi asombro los señores Pasquet y Aguirre, sino que estoy convencido que ese único argumento que siguen sosteniendo para bajar la edad de imputabilidad, el de “aumentar” la seguridad, jamás se cumpliría.
    Y con respecto a los cambios referidos a la edad y época en que vivimos, hoy se demora mucho mas en llegar a la adultez. Cada vez debemos pasar mas tiempo estudiando y preparándonos. No nos casamos hasta casi los 30 y los hijos vienen después de esto. Entonces si los que hacen las leyes le exigen a sus hijos que estudien hasta los 25, se casen después de eso y luego tengan hijos, es decir, convertirse en adultos e independizarse, ¿porque a los sectores más vulnerables les vamos a exigir que se hagan adultos responsables a los 16?. A parte, que vaya preso “llega tarde”. No le devuelve la vida a la víctima. Simplemente NO. #noalabaja

  3. Una sociedad que no protege a sus niños, es una sociedad que hipoteca el presente y pierde el futuro.
    ¿Quién o quienes son responsables de la violencia contra los niños y jóvenes?
    Es necesario visibilizar la situación de los jóvenes que son víctimas de las redes de crimen organizado. También es necesario que los padres y educadores, como toda la sociedad, observen la imposición de una cultura de la violencia a través de los medios de comunicación, la falta de valores y el desprecio a la vida. Para los medios, pareciera que las buenas noticias, no son noticia.
    Algunos también ejercen violencia al hablar de seguridad buscando sólo el rédito electoral y su propia seguridad. Dejan indefensos a quienes, como los niños y jóvenes, necesitan contención para que se protejan sus derechos con políticas preventivas, en vez de promover encerrarlos en lugares deshumanizantes que sólo fortalecen prácticas delictivas, en vez de desalentarlas.
    A ningún niño o joven se le debe robar la esperanza para que pueda sonreirle a la vida. Las alternativas existen, simplemente hay que asumirlas y ponerlas en práctica.
    Adolfo Pérez Esquivel. Premio Nobel de la Paz y Presidente del Servicio Paz y Justicia (2013)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s