Presidente de la Comisión Coordinadora de Privatizaciones de Lacalle Herrera hoy asesora al hijo, Lacalle Pou

El asesor del candidato del Partido Nacional, José Luis Puig, fue presidente de la Comisión Coordinadora de Privatizaciones entre los años 1990 – 1992, durante la presidencia del padre del candidato, Luis Alberto Lacalle Herrera. También apoyó la venta de sectores de la telefonía por celulares de ANTEL para financiar otras áreas, en el año 2000. En 2005, retiró unas semanas a la Cámara de Comercio del primer Consejo Nacional de Salarios instalado por el Frente Amplio.

En las elecciones pasadas, José Luis Puig fue presidente de la Cámara de Comercio y asesoró también al padre de Lacalle Pou, cuando fue precandidato por el Partido Nacional en las internas de 2004.

Como presidente de la Comisión Coordinadora de Privatizaciones, que trabajaba en el ámbito de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, inició el camino de privatizaciones que habilitó el resto de artículos no impugnados en la Ley de Empresas Públicas de Lacalle Herrera. Se disolvió la Industria Lobera y Pesquera del Estado (ILPE) y fueron vendidas tanto la Compañía del Gas como los servicios de pista del Aeropuerto de Carrasco. También se otorgaron la concesión de los servicios de agua potable en Maldonado y se adjudicaron fecuencias de telefonía celular a privados.

A su vez, se adjudicaron distintos edificios públicos para que sean explotados por privados, como la parada 3 de AFE que fue a manos de la cadena Conrad o la concesión de la ex cárcel de Punta Carretas para la instalación de un shopping. El sector de los seguros y los alcoholes fue desmonopolizado. Lacalle Herrera presentó una ley en 1988 para quitarle al Estado la explotación de los seguros, que no fue aprobada.

Puig integró el directorio de ANTEL en representación del Partido Nacional durante la presidencia de Jorge Batlle. En esa instancia, respaldó la propuesta del senador blanco Francisco Gallinal (director de ANTEL durante la presidencia de Sanguinetti), que proponía la transformación de ANCEL en una sociedad anónima y la venta de las acciones en la bolsa de valores. El año anterior a la propuesta, ANCEL tuvo ganancias por 40 millones de dólares.

En el gobierno del Frente Amplio 2005-2010 se reinstalaron los Consejos de Salarios. José Luis Puig suspendió la concurrencia de la Cámara de Comercio a los Consejos por su oposición a la ocupación de los lugares de trabajo, que retomó su lugar luego del levantamiento de la ocupación de los trabajadores de una estación de servicio Esso de Av. Suárez esquina Av. Millán. Los trabajadores solicitaban el reintegro de un trabajador despedido “por no adaptarse a lo que la empresa requiere”, luego de seis meses de incorporado. El trabajador se afilió al sindicato poco antes del despido.

Según la página web del candidato blanco Lacalle Pou, José Luis Puig es economista, especializado en administración fiduciaria. Presidió la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay desde 2004 a 2006 y el Consejo Interamericano de Comercio y Producción – Capítulo Uruguay (CICYP) durante el período 2008-2009. Fue gerente general de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay.

Entre 1990 y 1992 cumplió funciones en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República, durante la administración de Luis Alberto Lacalle Herrera. Fue presidente de la Comisión Coordinadora de Privatizaciones y coordinador del Grupo Asesor de Reforma del Estado.

En 1992 el 74% de los ciudadanos impidió la privatización de varias áreas del Estado

El gobierno de Luis Alberto Lacalle Herrera inició con un ajuste fiscal, anunciado en agosto de 1990. Al mes siguiente envía a los líderes partidarios de la coalición su gobierno un borrador de ley con 125 artículos sobre privatización de todas las áreas económicas y comerciales del Estado. En la sesión del Consejo de Ministros donde fue presentado el borrador dijo que “Es la sesión más importante del período de gobierno”.

Un año después, el Frente Amplio, el Nuevo Espacio y el senador blanco Alberto Zumarán, ex candidato blanco en nombre del Wilsonismo, votaron en contra del proyecto en la Cámara de Senadores. inmediatamente se formó una comisión para plebiscitar la norma. El 1° de octubre se promulgó la ley, pero se plebiscitó un año después.

El 5 de julio de 1992 se abrieron las urnas para que el 25% del padrón electoral habilitara el plebiscito y si no se alcanzaba ese porcentaje, habría una segunda convocatoria en octubre. El director de la OPP, jefe de José Luis Puig, el ingeniero Carlos Cat, dijo luego de la primera instancia (20%), que “la ciudadanía le dio un gran espaldarazo a la ley”, por lo cual el proceso privatizador proseguiría.

Tres de cada cuatro uruguayos derogaron los cinco artículos polémicos de la ley, el 13 de diciembre de 1992.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s