Vázquez: “El Hospital de Clínicas debe estar integrado al Sistema Nacional Integrado de Salud”

El candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, durante su alocución en la sede del Sindicato Médico del Uruguay, aseveró que uno de los objetivos de un tercer gobierno del FA es respaldar al Hospital de Clínicas. Para eso, defenderá el ingreso del nosocomio universitario al Fondo Nacional de la Salud.

“El Hospital de Clínicas debe estar integrado al Sistema Nacional Integrado de Salud” aseveró Vázquez ante el Sindicato Médico.  A esta afirmación, comprometió su esfuerzo en jerarquizar y mejorar la gestión del prestador público de servicios sanitarios, ASSE. También dijo que la fórmula del Frente Amplio “Queremos mejorar el trabajo de complementariedad entre las empresas de salud”.

Estos conceptos están en sintonía con las definiciones de la 9na Convención Médica Nacional, que dice en su apartado dedicado al Hospital de Clínicas: “El Hospital Universitario, herramienta fundamental para la formación de recursos humanos y del desarrollo de la investigación clínica, sufre un deterioro extremo que conspira contra la formación de excelencia y la investigación.”

Y va más allá: “La reformulación del Programa Nacional de Residencias Médicas orientado a la mejora de la calidad de la formación, el desarrollo de un programa nacional de recertificación médica, la reconversión del Hospital de Clínicas y la formación de una red nacional de hospitales públicos acreditados para cumplir funciones universitarias, en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud, son reformas impostergables para avanzar hacia la formación de recursos humanos de excelencia.”

El Hospital de Clínicas fue inaugurado un 21 de setiembre de 1953, a partir de un proyecto arquitectónico de 1929. La idea original partió del Parlamento, en 1910, pero ya se hablaba de un hospital universitario en 1887. El edificio de 23 pisos cuenta con un área construida superior a los cien mil metros cuadrados.

El 11 de junio de 1973, la dirección del Hospital de Clínicas defendió la instalación de un “Seguro Nacional de Salud”, como la calificó, en el marco de un conjunto de propuestas “de fondo” para solucionar la crisis económica que atravesaba el hospital. Es uno de los primeros documentos de una institución exterior a un partido político en la historia del país que menciona un sistema sanitario basado en un seguro de escala nacional. La información surge en el

9na Convención Médica Documento Final

Historia del Hospital de Clínicas Génesis y Realidad (1887 – 1974)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s