Asesor de Lacalle Pou en relaciones laborales fue ministro interino de Trabajo y Seguridad Social de Jorge Batlle

El asesor de la fórmula del Partido Nacional, Mario Arizti, participó en el gobierno de Jorge Batlle como subdirector general, como subsecretario y como ministro interino del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Ante el paro nacional del 17 de junio de 2003, rechazó la instalación de Consejos de Salario, pues consideró que serían improductivos ante el alto desempleo del país (unos 233 mil uruguayos según nota de la BBC de Londres).

Arizti se mantuvo en el gobierno de Batlle incluso después de la retirada de cinco ministros de Estado que representaban al Partido Nacional: Antonio Mercader, Álvaro Alonso (titular de la cartera de Trabajo y Seguridad Social), Carlos Cat, Sergio Abreu y Jaime Trobo. El ministro de Trabajo y Seguridad Social posterior fue Santiago Pérez del Castillo y Mario Arizti fue su subsecretario.

En una nota publicada en la BBC de Londres, el por entonces ministro interino Arizti reconoció que Uruguay enfrentaba una situación frágil y señaló que un paro nacional no es una respuesta ante esa coyuntura porque la pérdida salarial repercute en la actividad del país.

Ante el paro del 17 de junio de 2003, Mario Arizti dijo que esa medida es inoportuna, equivocada e improductiva. “En cuanto a la instalación de los Consejos de Salarios para negociar, que reclaman los trabajadores, el funcionario ministerial dijo que “no es oportuno”, ya que “una negociación por ramas de actividad puede ser un factor negativo por el alto desempleo”, dice textualmente la nota publicada en BBC Mundo, el 18 de junio de 2003.

Tal como se describe en la web de la fórmula Lacalle Pou – Larrañaga, Mario Arizti Brusa es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, fue Inspector de Trabajo y de la Seguridad Social (1999-2000), Subdirector General del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (1996-1998), Viceministro de Trabajo y Seguridad Social (2003-2005).

Además fue representante gubernamental ante el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (2003) y “Ha participado en Conferencias y Seminarios a nivel nacional e internacional en temas de Relaciones Laborales y de Seguridad Social”. Actualmente es integrante del Directorio del Instituto Nacional del Cooperativismo (INACCOP).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s