Relaciones Laborales: Asesor en temas agropecuarios de Lacalle Pou se opuso a Ley de Tercerizaciones

El asesor en materia agro de Luis Lacalle Pou, candidato del Partido Nacional a las elecciones de octubre, fue contrario a la Ley de Tercerizaciones. El ex presidente de la Asociación Rural, Manuel Lussich, dijo en 2010 en su último discurso en la Rural del Prado que la ley de Tercierizaciones pone “palos en la rueda” porque pone a cargo de los empresarios al entramado social que surge de las subcontrataciones.

La Ley de Tercerizaciones fue aprobada en el año 2008 y señala que frente a una situación donde un patrón o empresario utilice subcontratistas, intermediarios o suministradores de mano de obra, el “responsable solidario” de las obligaciones laborales será la empresa contratante.

De esta forma, se protegían los derechos laborales de aquellos que tenían una relación laboral con una empresa a través de una subrogante que no podía cubrir sus obligaciones sociales. Incluso en 2008 las cámaras empresariales decidieron romper la mesa tripartita que negociaba modificaciones a esta ley, por considerarla “peor” que la original. Finalmente, la ley original 18.099 fue modificada.

Sobre el tema, en su último discurso como representante de los ganaderos y criadores, Lussich dijo: “No parece lógico que el productor rural se haga cargo de deudas de sus proveedores de servicios, que cada vez son más necesarios. A la empresa de esquila o de alambrar, se suman ahora las que aplican herbicida o siembran o realizan reservas y tantas tareas más que van generando empresarios de servicios que conforman un nuevo entramado social”.

“Ponerle palos en la rueda a este proceso es caro e ineficiente y dificulta el desarrollo de empresas que vienen apareciendo en todo el país convirtiéndose en oportunidades de trabajo en el interior, con frecuencia para pequeños productores rurales”.

Además, ese año expresó una lectura económica global arriesgada que no se concretó: “Si las economías que suponen más del 60 % del producto mundial están en problemas, no se puede ignorarlo y apostar a que se compense por parte del crecimiento de las economías emergentes”.

Sin embargo, desde ese 2010 y hasta el año pasado la ganadería no paró de crecer en exportaciones y en mercados. En 2013 vendió al exterior, en promedio, por nueve dólares el kilo de carne, mientras que en 2010 lo hacía por siete dólares. Además, el índice de concentración de exportaciones de Herfindahl demuestra que Uruguay amplió la cantidad de empresas exportadoras, según datos anuales de Uruguay XXI.

Como presidente de la Asociación Rural se opuso a los planes de uso y manejo del suelo. “No le damos la derecha ni al Estado ni a nadie; este sería un principio ajeno a nuestra conciencia jurídica y al derecho a la propiedad”, aseveró.

Para Lussich, el derecho a la propiedad está por encima de la defensa de los recursos naturales: “Cuidado con este tema, porque como muchos otros en los que se invoca el cuidado del medio ambiente que suena políticamente correcto, se corre el riesgo de avasallar derechos que son más importantes que los mismos objetivos de conservación”.

Según la web de Lacalle Pou, el asesor en temas de agro Manuel Lussich es ingeniero agrónomo y productor rural. Fue presidente de la Federación Rural en los años 1995-1996, presidente de la Asociación Rural de Florida entre 1998-2000, presidente de la Asociación Rural del Uruguay 2008-2010 y delegado en el Instituto Nacional de Carnes 1996-2008, en representación de los ganaderos.

Informe de Telemundo sobre el discurso del ex presidente de la ARU, Manuel Lussich, de tres minutos:

http://www.teledoce.com/noticias/archivo/7789_Cerro-la-Expo-Prado-2010-y-hablaron-las-autoridades

Discurso completo de Manuel Lussich:

http://www.espectador.com/documentos/lussich_expoprado2010.pdf

Columnas de El País contra la Ley de Tercerizaciones. No encontramos columnas a favor:

http://historico.elpais.com.uy/Suple/EconomiaYMercado/07/10/29/ecoymer_310663.asp

http://historico.elpais.com.uy/Suple/EconomiaYMercado/08/02/04/ecoymer_327889.asp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s