Un asesor económico de Lacalle Pou propuso voucher e incentivos monetarios para el sistema educativo

El asesor en economía de la fórmula del Partido Nacional, Juan Dubra, propuso en una charla organizada por el TedXMontevideo que la educación funciona mejor con incentivos económicos y vouchers educativos, un sistema de privatización de la educación pública.

Dubra sostiene que la relación premio-trabajo “es débil”, que los salarios de maestros y docentes no dependen del esfuerzo realizado, y aboga por la incorporación de incentivos económicos que hagan depender el salario de determinadas metas gerenciales. También apoya la contratación de docentes de forma libre por parte de los directores de liceos y escuelas.

Añadió el descuento de días no trabajados por parte de los docentes, una auditoría exterior a la ANEP, subirle el sueldo a los maestros con mayores mejoras y dar bonos a los niños cuyo valor se incrementa junto con su edad. “si una escuela le va mal, simplemente sacamos al director y al nuevo director le damos más presupuesto, siempre y cuando no sean para salarios”, propuso Dubra.

Defiende la idea de los incentivos a partir de un ejemplo del siglo XV. “En algún momento de 1609 había 500 personas en la colonia de Jamestown, en lo que hoy sería Estados Unidos. Seis meses después se habían muerto de hambre más de 400. Habían decidido volverse, pero cuando partían venían un par de barcos con nuevos colonos y decidieron quedarse. Un año después, llegó el gobernador y casi se desmaya al ver a sus súbditos que parecían esqueletos, jugando a los bolos en la calle, en vez de trabajando; estaba a punto de repetirse la hambruna y muerte generalizada y seguían sin trabajar”.

Dutra prosigue: “Su diagnóstico fue sencillo: como la regla era que todo lo producido o cazado se compartía, nadie trabajaba (¡salían a cazar comadrejas de noche, para poder comérselas en soledad!). Con ese diagnóstico, decidió darle una parcela a cada familia, y les permitió quedarse con lo producido. La nueva colonia se transformó en una pujante economía, y muchos consideran que ese fue el momento clave de la fundación de los Estados Unidos”.

Economista de Lacalle Pou revindica el Acto Médico como modelo

El economista Juan Dubra recordó el lock-out que duró cien días y fue protagonizado por algunos sectores del gremio médico de 1992 que instituyó el “acto médico” y lo propuso como modelo de un sistema de incentivos. El acto médico es un pago extra por cada operación. A partir de ese año, cada cirujano cobra en el entorno de los 10 mil dólares al año por este concepto, que sólo favoreció a los médicos de la capital del país.

Dubra dijo en su exposición en el TedxMontevideo que  y confiesa “Tal como predice la teoría económica, hubo un rebalanceo desde los procedimientos que eran menos rentables para los doctores hacia aquellos que eran más rentables. En particular, hay dos comparaciones que son interesantes. Por cada 100 cesáreas que se hacían a comienzos de 1993, a mediados de 1994 se estaban haciendo 140 aproximadamente: habían aumentado 40% en un año y poco.”

Según la web oficial del candidato Luis Lacalle Pou, Juan Dubra es economista egresado de la New York University. Se ha desempeñado como docente en las universidades de Yale, Carnegie Mellon y Torcuato Di Tella. Es docente en la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía de la Universidad de Montevideo y es consultor en proyectos para las Naciones Unidas, Defensa de la Competencia y Microsoft.

Vea la charla abierta de Juan Dubra sobre incentivos económicos en la educación

Si no puede ver el video, abra este link

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s