Asesor de Lacalle Pou considera que aumentos de salario provocaron inflación en varios sectores económicos

En el marco del debate ocasionado tras el reclamo de las cámaras empresariales del 8 de agosto de 2013, tendiente a subir el tipo de cambio, flexibilizar el mercado laboral, baja de los costos de los insumos y bajar el gasto público, el asesor de la fórmula del Partido Nacional Ramón Pampín se alineó a la propuesta de las cámaras empresariales. En materia salarial, afirmó que los bienes y servicios no transables aumentaron su valor a raíz del aumento salarial y está a favor de trabajar la negociación colectiva pero por empresa.

Pampín está a favor de atar los incrementos salariales a la productividad, a pesar de que reconoció que en algunos sectores “es una variable muy difícil de medir”. Además, consideró que la negociación colectiva se debe realizar por empresa y no por rama de actividad.

Sobre tipo de cambio, señaló que el tipo de cambio estaba “desalineado” y se mostró a favor de “tocar” el mercado. Más adelante añadió que la política salarial abandonó a la política monetaria y subrayó que “si observas esos bienes y servicios (que aumentaron su costo) vas a ver que hay sectores en los que incide mucho el aumento del salario”.

En un pasaje de la nota al semanario Crónicas del  de setiembre de 2013, consideró que los aumentos reales (es decir, por encima de la inflación) de los años 2005-2010 le parecieron “lógicos”.

En cuanto a políticas sociales, también consideró lógico lo que calificó como “asistencialismo” sin medición de gasto social. Reclamó un mayor monitoreo de ese tipo de gasto

El periodista Matías Larramendi no dejó de señalar que “Si bien las opiniones vertidas por Pampín no reflejan la postura oficial de Todos hacia adelante , ya que responde como asesor independiente, todo lo que dice se adapta a la lógica del sector.”

Según la web oficial del candidato Lacalle Pou, Ramón Pampín es economista. Participó de un programa para ejecutivos de Harvard y estudia actualmente “gerenciamiento energético” en  la European Energy Manager. Se lo conoce por su desempeño en la consultora PricewaterhouseCoopers donde dirigió proyectos de consultoría económica en áreas como la forestal, energía, logística, entre otras.

Pampín rechaza la existencia de políticas económicas de izquierda o derecha

Ramón Pampín reflexionó  que existen dos tipos de políticas económicas: las que están bien implementadas y las que están mal implementadas. Consideró falaz que se pueda catalogar una política económica de izquierda o de derecha. Pampín nota que existen ejemplos en el mundo sobre este tema.

Sobre la lucha de clases, el asesor de Lacalle Pou dijo que “no cree” en la lucha de clases y que está a favor de mantener los Consejos de Salario. “Creo que la lucha de clases lo que hace es simplemente autoinferirnos un daño como sociedad, como economía, y como país desde todos los ángulos que lo quieras ver”, concluyó.

Video Aportes para una agenda de mejora: La competitividad y el desarrollo del Uruguay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s