Ajuste Fiscal: Economista de estudio CPA Ferrere aconseja recortar 1.400 millones de dólares en gasto

El economista de CPA Ferrere, Gabriel Oddone, que forma parte del estudio que asesora a Farmashop en un juicio contra el Estado uruguayo, considera que el próximo gobierno deberá recortar 1.400 millones de dólares en su presupuesto 2015-2020. “El próximo gobierno deberá realizar una corrección del gasto de 1% del PIB, que se puede lograr manteniendo congelado el gasto real por dos años o recurriendo a innovaciones tributarias”, según un destacado publicado en el diario El País.

En la misma línea, el ex asesor del gobierno de Lacalle, Javier De Haedo, propuso redistribuir recursos en vez de asignar nuevos. También propuso aumentar el dólar e indicó que la inflación está alta.

Sobre la inflación, el economista de Tea Deloitte & Touche Pablo Rosselli propició la negociación de los salarios sin tener en cuenta el crecimiento de la inflación, para ajustar la política macroeconómica. Considera que ajustar salarios en base a la inflación del año anterior y mantener una proyección de inflación de un dígito le parece “cada vez más insostenible”.

El economista Aldo Lema observa exceso de gasto, déficit en cuenta corriente alto, inflación y tipo de cambio alto. Finalmente, el economista Ignacio Munyo propuso utilizar reservas financieras públicas para financiar el 6% del PBI a la educación, que considera la principal prioridad del próximo gobierno.

Sin embargo, el asesor en macroeconomía del MEF, Andrés Masoller, no respalda ningún “pronóstico catastrófico”. Como los números de crecimiento confirman mayores niveles de inversión y crecimiento por encima del promedio regional, considera que Uruguay no ingresará en ninguna crisis, dijo.

La deuda neta estará en el 25% en los próximos 10 años y recordó que la inflación se pudo contener en los últimos 3 meses. El déficit fiscal está en 3,4% del PBI, cifra que considera sostenible si se tiene en cuenta que el gobierno atendió a la infraestructura energética y de telecomunicaciones.

¿Qué ajustar?

Es “política y socialmente muy complicado de implementar un redireccionamiento del gasto en forma importante”, dijo Masoller.

“Se habla del gasto en publicidad, en cargos de confianza, en viajes: son chirolas en materia de cuántos recursos representan”, reconoció. Por ejemplo, Olesker señaló reiteradamente que las transferencias monetarias directas de la Tarjeta Uruguay Social alcanzan al 0,002% del pbi.

Los economistas participaron del cierre de la XXIX Jornadas Anuales de Economía, que organiza el Banco Central.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s