Bordaberry se reúne con Macri para debatir varias coincidencias políticas

El candidato presidencial por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry, realizará una gira por Argentina que incluye una reunión con el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri. El político argentino es líder del partido PRO, una de las principales fuerzas opositoras del gobierno nacional. A los políticos de ambas orillas los vinculan varias coincidencias políticas.

Según un artículo de El Observador que replica a la revista de chimentos y política “Revista Gente”, replicado en la web oficial del Partido Colorado, Bordaberry dijo: “No soy el Macri uruguayo, pero es uno de mis referentes”.

Además, fuentes cercanas al candidato lo postularon cercano a Sebastián Piñera (cuyo partido fue derrotado por la Concertación Democrática, el año pasado), con el laborista Gordon Brown (derrotado por el conservador David Cameron en 2010) y por Nicolás Sarkozy (acusado de corrupción y tráfico de influencias este año).

Mauricio Macri respalda la baja de la imputabilidad. En 2013, en una entrevista a la radio argentina “La Red” y citada por el diario La Nación, dijo que “no se trata de mano justa, dura o blanda” sino “de cuidar a la gente”. “¿Por qué tenemos que hacernos los raros? El mundo entero ha bajado la imputabilidad, hay que bajarla”, afirmó.

En cuanto al Mercosur, Macri sostuvo en el diario El País que “es una ficción llena de trabas” y afirmó que la libertad de expresión en su país fue agredida por la Ley de Medios. En cuanto al juicio entre el gobierno argentino y los “fondos buitre”, Macri indicó que “hay que ir con Briesa y hacer lo que él diga”.

Difieren en el apoyo a la educación. Mientras el candidato colorado apoya las escuelas públicas de gestión privada, Macri recortó los subsidios a los colegios privados porteños en 240 millones de pesos y este año sufrió un paro de docentes por motivos salariales.

Ambos políticos rechazan posicionarse en un espectro ideológico. Mientras Bordaberry señala que las diferencias se deben medir entre “populistas y no populistas”, Macri subraya que “a los ciudadanos les importa un pito las diferencias ideológicas”.

Bordaberry repetirá una estrategia que utilizó en 2009 al visitar a Macri

En 2009, Pedro Bordaberry  también utilizó la misma estrategia en la campaña electoral, cuando visitó a Mauricio Macri y a Gabriela Michetti. En esa ocasión señaló luego de la reunión que las políticas sociales asistencialistas de los gobiernos de Argentina y Uruguay generan que “gente que no quiere trabajar se quede con el dinero”.

Añadió su preocupación porque, en aquellos años, Uruguay estaba a punto de “copiar” a Argentina y especificó la imposición de retenciones a las exportaciones de commodities. Dijo que “Argentina en el 2010 va a importar carne y leche. ¡Argentina importando carne! Y son todas esas políticas de retenciones y detracciones que en algún momento el Frente Amplio amenazó con aplicar en Uruguay”. Argentina nunca importó ningún producto primario desde 2009 hasta hoy.

 

Fuentes:

Los espejos de Bordaberry

http://www.partidocolorado.com.uy/prensa/Los-espejos-de-Bordaberry/1582

Mauricio Macri respaldó el proyecto para bajar la edad de imputabilidad

http://www.lanacion.com.ar/1618598-mauricio-macri-respaldo-el-proyecto-para-bajar-la-edad-de-imputabilidad

“El Mercosur es hoy casi una ficción llena de trabas”

http://www.elpais.com.uy/mundo/mundo-mercosur-hoy-casi-ficcion.html

La lucha de clases

http://www.montevideo.com.uy/ucmovil_201735_1.html

Piden a Macri rever el recorte de subsidios

http://www.lanacion.com.ar/1568754-piden-a-macri-rever-el-recorte-de-subsidios

Colegios privados: piden reunirse con Macri por el recorte de aportes

http://www.clarin.com/sociedad/Colegios-privados-reunirse-Macri-aportes_0_897510292.html

Macri: “A los ciudadanos les importa un pito las diferencias políticas”

http://www.clarin.com/politica/Macri-Corrientes-gobernador_radical_0_1151885286.html

Bordaberry destacó “coincidencias generacionales” de su encuentro con Macri

http://180.com.uy/articulo/Bordaberry-se-reunio-con-Macri

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s