Cadena que opera 92 farmacias lleva a Uruguay al mismo tribunal de arbitraje al que recurrió tabacalera Phillip Morris

La cadena de farmacias “Farmashop” contrató a una firma de abogados internacional para llevar al Uruguay a un arbitraje ante el Banco Mundial, porque entiende que un decreto perjudica su expansión comercial. El decreto 369/013 limita la cantidad de farmacias por operador, se prohíbe la venta por internet, manejo de call center, operar centros de distribución, comercializar medicamentos genéricos y también marcas propias.

Para impedir la implementación del decreto, Farmashop recurrió al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI) el mismo órgano al que recurrió la tabacalera Phillip Morris. El Presidente Mujica subrayó en su audición del 19 de noviembre de 2013 que “a ojos vista se estaba produciendo un fenómeno de concentración que es peligrosísimo en ese sector”, para lo cual se firmó el decreto 369/013 cuyo objetivo es “ganar tiempo para sacar una ley de farmacia, que se está discutiendo” y señaló que el posible monopolio está en la importación de medicamentos.

“Todo monopolio, y sobre todo en un país pequeño, termina siendo una fuente de especulación. Y en el caso de las farmacias abre la puerta a sostener de hecho una corriente exportadora y distribuidora, en una cosa tan importante como son los productos médicos, las medicinas para la defensa de la salud de la gente”, dijo en la audición citada, por Radio Uruguay.

Empresa que opera 650 millones de dólares lleva a juicio a Uruguay por 48 farmacias

Farmashop es una empresa que opera 92 farmacias en todo el país. Es propiedad del fondo de inversiones Linzor, un fondo de capitales de riesgo compuesto por accionistas argentinos, chilenos, colombianos y mexicanos, según esta entrevista de El País. Una nota de junio de 2014 afirma que Linzor está estructurado sobre firmas originarias de España, Holanda y Canadá. Según la página web de la firma de abogados Ferrere, Linzor fue creado por un equipo de técnicos de ex miembros de la J.P. Morgan (Tim Purcell, Alfredo Irigoin y Carlos Ingham).

Linzor opera en Uruguay al grupo de cines Life, que cuenta con cinco salas de proyección en Montevideo, Punta del Este y la Ciudad de la Costa, una sala de teatro en la Ciudad de la Costa, la distribución de películas de Fox y otras compañías, además de empresas de acciones promocionales masivas.

Además, El País y El Observador informaron en noviembre de 2013 que Linzor compró acciones de a la firma Pagnifique. El Observador estima que el valor de la compra fue cercano a los 80 millones de dólares por entre el 80 y 90 por ciento de la empresa. Esta firma de origen uruguayo tiene una industria pagnificada en Florida, Estados Unidos, donde comercializa sus productos a hoteles, supermercados y restaurantes. Para atender ese mercado, en 2012 instaló una panificadora que produce 7 mil baguettes por hora.

El Observador señala que además de los pagnificados ultracongelados, los cines y las farmacias, Linzor opera empresas de educación, ópticas, servicios financieros y venta o distribución masiva (retail) de electrodomésticos. Según una nota periodística de UNoticias, Linzor administra activos por 650 millones de dólares en la región. También adquirieron el canal de televisión Chilevisión por 130 millones de dólares.

5 comentarios

  1. buenas y eso es solo en farmacias o en grandes empresas porque si es en grandes empresas que pasa con ta ta que tienen mas sucursales que las farmacias

  2. Deberían preocuparse por tener en farmashop personal capacitado para la función que cumplen con mejores condiciones laborales,que no discutieran y se pelearan delante de los clientes. Asi realzarian el tipo de comercio que es una farmacia.No es un supermercado.Entiendan el tipo de comercio que han elegido tener.Ocupense de sus comercios antes de preocuparse por mas y mas dinero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s