Tarjeta de cobro es un medio de pago que descuenta el 4% del IVA

A partir del 1º de Agosto comenzó a regir la rebaja del IVA del 4% para las tarjetas de débito, los pagos por internet o los débitos automáticos y del 2% para las tarjetas de crédito. Estos beneficios rigen por el próximo año, después del 31 de agosto de 2015 serán otros porcentajes. Esta modalidad se utiliza para que el porcentaje de descuente sea efectivamente para el consumidor final y no se absorba en la cadena de distribución y venta del producto.

Cuando usted vaya a comprar productos por menos de 11.500 pesos, presenta su tarjeta de cobro habitual y el comercio le descontará 4% a su compra. El comerciante deberá pasar la tarjeta por el sistema POS. El descuento debe observarse claramente en un renglón del ticket. Si desea acceder a su descuento legal, no pague con billetes.

Pago en Efectivo

Si usted va a pagar hoy una factura de cualquier servicio público (UTE, ANTEL, OSE, municipales, BPS, etc.) o privado (llámese cable, inmobiliaria, la tarjeta), y paga con su tarjeta de cobro habitual, descuenta el 4%.

El tope es de 11.500 pesos, es decir, 4 mil unidades indexadas. Las compras superiores a ese valor tienen un descuento del 2%.

Si usted tiene más de una cuenta asociada a su tarjeta, una de ellas será la “preferencial”, es decir, la cuenta donde se descontará inmediatamente el dinero. Para cambiarla, debe ir a la entidad emisora de la tarjeta para seleccionar otra cuenta preferencial.

Si usted es usuario de la tarjeta RedBrou, cuenta con otros descuentos por convenios que el Banco República tiene vigentes desde hace años. Esto incluye distintos comercios e instituciones. Vea este Link

Tarjeta de crédito

Todo lo que se pague por tarjeta de crédito recibirá un 2% de rebaja en el IVA, incluso los servicios afines (el envío por correo, el costo anual o el seguro de vida) y también el IVA sobre la tasa de interés.

El voucher tiene un renglón que indica cuál es el 2% de IVA descontado. El estado de cuenta de setiembre 2014 contará con un renglón donde usted podrá verificar cuánto dinero se descontó por IVA.

Débito automático

El débito automático es una forma de pago por la cual usted paga a través de una cuenta bancaria (como la cuenta donde se deposita el salario) el mismo día de cada mes. El débito automático descuenta desde agosto un 2%.

¿Qué es el “dinero electrónico”?

Es dinero pero no en billete de circulación o moneda de metal, sino como un asiento clásico de cuenta corriente que se retira con la tarjeta de cobro o se paga mediante una operación como las arriba señaladas.

Las cooperativas, redes de pago y cobranza u otro tipo de asociaciones civiles podrán pagar sueldos, además de los bancos. Esto ocurrirá a partir del 1º de octubre, porque falta la reglamentación sobre “dinero electrónico”. Pero eso lo explicaremos en setiembre.

Según información del Banco República, publicada por la página PaymentMedia, en Uruguay circulan más de un millón de tarjetas de débito RedBrou desde 2014 y tiene más de 400 mil cajeros disponibles tanto en todo el país como en el mundo. Cada tarjeta puede manejar hasta 16 cuentas distintas a la vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s