Vázquez presentó el Sistema Nacional de Cuidados como un instrumento para bajar la desigualdad

 

 

El precandidato por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, presentó un programa de cuidados a niños, adultos mayores y discapacitados que, además, eleva la categoría de cuidador a trabajador en blanco con mesa propia en el Consejo de Salarios, y que será acompañado por una infraestructura pública de centros regionales para larga estadía.

Vázquez calificó al Sistema Nacional de Cuidados como “la innovación más importante de políticas sociales del gobierno del FA”. Este sistema propone el apoyo en domicilio a niños de entre 6 meses y 1 año.

Asimismo, explicó que actualmente el país está “experimentando cambios demográficos, sociales y económicos”, lo cual “disminuyen la capacidad de la familia de llevar a cabo estos cuidados” a personas en situación de dependencia como niños, adultos mayores y discapacitados.

Vázquez también planteó la necesidad de aumentar licencias de paternidad y maternidad.

A esto, Vázquez sumó: universalizar el cuidado de la primera infancia; establecer centros de cuidados para la primera infancia en lugares de estudio y trabajo por ley; fortalecer centro de cuidados, regular los que están y crear nuevos; programa domiciliario a adultos mayores; centros regionales y públicos de larga estadía residenciales, entre otros.

Ante miles de frenteamplistas agolpados en el Kibón a pesar del gélido frío, el precandidato por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, comparó al Sistema Nacional de Cuidados con el Plan de Emergencia, porque también la observa como una herramienta estructural que apoyó la disminución de la pobreza. Recordó que Uruguay tuvo en 2004 un pobreza del orden de 37% mientras que ahora bajó a 11,3%.

Si bien adelantó que su instrumentación será progresiva, tiene como objetivo que abarque a todo el país y a todas las clases sociales. “El sistema de cuidados es revolucionario y va a cambiar la estructura social del país”, advirtió Vázquez.

También indicó que será “integrado”, en el entendido que se garantizarán recursos públicos, privados y mixtos y “ampliamente participativo” en cuanto a la construcción de dicho programa. “Sé que a muchos políticos les molesta que los trabajadores estén en los organismos de conducción de las distintas políticas sociales y laborales de este país, pero nosotros tenemos un fuerte compromiso con los y las trabajadoras de este país”, añadió.

Al término de la presentación del programa, Vázquez subrayó que la financiación del modelo será incluido en el presupuesto anual 2015-2020, además de la creación de un fondo con fuentes privadas y mixtas. “La victoria no es ganar las elecciones o el gobierno. La victoria es vencer a la pobreza, la indigencia y las desigualdades”, concluyó.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s