Lacalle Pou reinstalaría en la Policía una sección que fue clausurada por corrupción

 

 

El programa del precandidato Luis Lacalle Pou incluye la reorganización del Cuerpo de Abastecimiento y Mantenimiento Automotriz (conocido como CAYMA). Esta oficina fue clausurada porque se constataron irregularidades tales como gastos superiores a los 4 mil dólares por vehículos que se arreglaban al otro mes por el mismo ítem, vehículos particulares cuya chapa se cambiaba por una del Ministerio para que los gastos corrieran por cuenta estatal, y un sistema de vales que funcionaba como billetes pero no para su uso puntual.

En el programa se puede leer: “Reorganización del CAYMA. En particular, reorganización del servicio para pequeños trabajos en la flota de autos.

El sistema liderado por CAYMA tenía un 40% de los móviles rotos. El ministerio desarrolló un sistema de trazabilidad de todos los arreglos vehiculares, que controla el tiempo de reparación en el taller (denominado “baremo”), las facturas de los repuestos y el modo de pago. Bajo este sistema, la cantidad de vehículos en reparación nunca superó el 10%.

“Para evitar las fuentes de corrupción y mejorar la eficiencia de los arreglos, el Ministerio del Interior firmó un convenio con 80 talleres del Centro de Talleres Mecánicos de Automóviles, quienes se comprometieron a priorizar los arreglos para el Ministerio”, dijo Bonomi a la Secretaría de Comunicación de Presidencia.

Una nota de El País del 30 de setiembre de 2011 informa sobre un faltante de 8 mil litros de combustible en el CAYMA.

Este año el juez especializado en Crimen Organizado Néstor Valetti tiene en su haber el pedido de procesamiento de la fiscal Mónica Ferrero a no menos de una docena de policías que se desempeñaban en el ex CAYMA.

El programa de Luis Lacalle Pou, en el primer punto del capítulo que explica las dificultades actuales, detalla que “Los gobiernos del Frente Amplio han encarado el tema con una visión anclada en el pasado: en lugar de ver a los policías como ciudadanos encargados de cuidar a sus conciudadanos, los han visto como un antiguo enemigo al que hay que someter y controlar. Una institución como la policía no se maneja desde la desconfianza y la hostilidad”.

Lacallismo está preocupado por el destino final de los chalecos antibala

El apartado “Reforma organizativa de la policía”, incluye la incorporación de un sistema de destrucción de chalecos antibala que sea amigable con el medio ambiente.

El resto de los puntos del apartado “Reforma organizativa de la policía” o están incorporados al acuerdo en seguridad de 2010 o ya se incorporaron, como el proceso de certificación de Jefaturas de Policía, según señala la certificadora internacional LSQA.

En el mundo no hay más de diez Jefaturas de Policía certificadas”, indica el anuncio de LSQA. El proceso de certificación llevó más de 6 años.

 

 

 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s