Plan “Libertad”: Una guardia policial militarizada representaría el 6% de la cantidad de efectivos de seguridad interna actual

 

 

El documento “Plan Libertad” de Jorge Larrañaga indica que, si sale electo presidente, creará una Guardia Nacional Militarizada con 2 mil efectivos. No señala en la propuesta publicada en El País de quién dependerá. La propuesta no es nueva: en la campaña interna anterior (2009) también propuso una guardia de similares características, pero que estuviera bajo la órbita de la Presidencia de la República.

 

Señala que en Chile, España, Portugal e Italia existen cuerpos similares. Los Carabineros de Chile están encargados del orden interno y dependen del Ministerio de Defensa chileno; la Guardia Civil es un grupo de custodia de edificios públicos y los grupos de operaciones críticas tienen un comando aparte.

 

En España, la Guardia Civil española (o “La Benemérita”) siempre fue un cuerpo militar dependiente del Ministerio de Guerra y sus sucesivos, recién en 2008 pasó al Ministerio del Interior, cuando se juntaron las dos fuerzas de orden interno españolas.

En Portugal la Guardia Nacional Republicana depende del Ministerio de Defensa, pero también del Ministerio de Administración Interna e incluso tienen facultades para operar fuera del territorio nacional. En Italia la situación es similar, dependió del ejército hasta el año 2000.

La policía cuenta con 30.461 funcionarios, según el último dato disponible de la ONSC. Es decir, la nueva policía militarizada representaría tan sólo el 6% de los cuerpos de seguridad interna, a datos de 2012. A esto se deben sumar los policías militarizados de la Guardia Republicana que pasarían de mil a 3.500 hombres.

Para ser policía se necesita 3º año de liceo aprobado

Según el último concurso de ingreso de agentes de policía en Soriano, sub escalafón ejecutivo (es decir, que patrullan la calle), se necesita: ser ciudadano uruguayo, ser mayor de edad y tener una edad máxima de 40 años, una estatura mínima de 1,68 metros en los varones y de 1,60 metros en las mujeres, certificado de antecedentes de conducta sin registro de delitos y haber aprobado el 3º año de ciclo básico educativo, además de aprobar las pruebas físicas, psíquicas y médicas. El concurso sigue abierto.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s