Los Primero de Mayo: La agenda del Pit-Cnt varió de $5.500 de mínimo a defender conquistas sociales y laborales

En un breve repaso por las crónicas publicadas por el matutino El País sobre las oratorias del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, se observa cuál fue la agenda del Pit-Cnt ante los partidos políticos en el gobierno. En ese sentido, en 2003 exigía al gobierno que ningún trabajador gane menos de 5.500 pesos y solicitaba aumentos de salario equivalentes a la inflación. Ya en este último 1º de Mayo de 2014, el mensaje a los trabajadores es defender las conquistas sociales alcanzadas en los últimos 9 años, según consta en la crónica del histórico matutino de la Plaza Cagancha.

En 2011, el problema era la recuperación de fábricas como Metzen y Sena

El 1º de mayo de 2011 cayó un domingo y El País presentó una edición especial dedicada al papa Juan Pablo II y, además, el presidente norteamericano Barack Obama anunció que un grupo comando capturó y mató al líder de Al Quaeda, Osama bin Laden, por lo cual el tradicional acto de la central sindical estuvo varios escalones más abajo en la jerarquía informativa.

Por su parte, el entonces presidente Jorge Batlle señaló en entrevista a radio Carve que sin la participación de los trabajadores organizados, el país no habría mantenido “los niveles de convivencia necesarios para atravesar las enormes dificultades que vivimos los uruguayos”.

Con Juan Castillo en el estrado armado en el Juventud de Las Piedras, la oratoria se concentró en las industrias cerradas que estaban en camino a convertirse en cooperativas apoyadas por un instrumento que aún no se había creado: el FONDES. Edgardo Ohyenard subrayó que el PIT-CNT no apoya la baja de la edad de imputabilidad, pero sí respalda la despenalización del aborto.

El jueves anterior al domingo 1º de mayo de 2011, representantes de los trabajadores organizados acordaron con el gobierno la suba del monto no imponible del IRPF y la reducción de dos puntos del IVA.

En una parte de la crónica, recuerda que la crítica a los empresarios fue “escasa”.

En 2006 el Pit-Cnt rechazó la política económica de Tabaré Vázquez pero en 2011 afirmó sus avances

Durante el año 2006 el tema excluyente de El País fue la instalación de la pastera Botnia en Uruguay y las repercusiones políticas, sociales, internacionales y económicas de ese evento. Los meses de abril y mayo de ese año no fueron la excepción y tituló “Uruguay abandonaría el Mercosur”.

El dirigente de Madur, Aramir Silva, recordó que un productor rural se encadenó cerca del Palacio Legislativo tras recibir un cedulón de remate. Mientras, la selección uruguaya de fútbol iniciaba una gira por Estados Unido y 21 días después enfrentaría a Irlanda del Norte. Fue el primer partido de Óscar Washington Tabárez en su segunda etapa y ganó por uno a cero con gol de Fabián Estoyanoff.

Mientras esto ocurría en el mundo, el acto del 1º de Mayo de 2006 fue cubierto por la Associated Press para El País; no aparece en la nota el nombre de quien protagonizó la oratoria principal, Jorge Bermúdez.

Según el cronista internacional, la central sindical uruguaya entendía que el gobierno encabezado por Tabaré Vázquez no tenía una política concreta de creación y fomento de empleo, identificado como el principal problema de los uruguayos, en un país con el 16% de tasa de desempleo. También criticaron la falta de inversión pública y de crédito para los pequeños propietarios y se mostró contraria a la política con el FMI.

Ya en 2009, El País brindó una cobertura amplia del 1º de Mayo donde incluso publicó la agenda política del Pit-Cnt. Con tres oradores, Fagián destacó la participación de trabajadores en las reformas apoyadas por los trabajadores organizados, como la salud, mientras que Luis Puig llamó a votar por el plebiscito para derogar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, a 23 años de su aprobación. Marcelo Abdala reconoció que el primer gobierno de izquierda fue un salto cuantitativo y señaló que “las clases dominantes no tienen autoridad moral ni política para ofrecer nada a los trabajadores”.

Sin embargo, y expectante ante la crisis mundial del 2008 y las elecciones nacionales que se abrían ese año, detalló cuál será la agenda de la central única de trabajadores que llevaría adelante: medidas para controlar la formación de precios, anular la Ley de Caducidad, aprobación de la ley de negociación colectiva y una fuerte campaña de sindicalización de trabajadores.

En 2003, el PIT-CNT pedía suba de salarios del 100% del IPC y un mínimo de 5.500 pesos

A El País le pareció “llamativo” que el discurso nunca mencionó al ministro de Economía de la época, Alejandro Atchugarry, a diferencia de años anteriores donde las críticas apuntaban al ministro anterior, Alberto Bensión. Sí se mencionó al ministro de Trabajo, Santiago Pérez del Castillo, a quien se le pidió “que se ponga las pilas” porque todavía no se había aprobado el fuero sindical y, a pesar de que el retorno a la democracia se produjo 18 años atrás, aún quedaban trabajadores destituidos durante la dictadura que no contaban con su reconocimiento por los años de destitución, lo cual menguaba sus ingresos jubiatorios y otros derechos sociales.

La oratoria central estuvo a cargo de Marcelo Abdala. Identificó a las políticas liberales de blancos y colorados como el antecedente más importante que influyó en la crisis del año anterior, a la que se debe sumar la desarticulación de la negociación colectiva y la paralización de la industria, fruto de la competencia con la producción internacional en nuestro mercado.

En su discurso, planteó la generación de trabajo en base a calidad y no a cantidad, una reforma agraria donde se articulen políticas de crédito con políticas agrarias e industriales complementarias.

La crónica de El País indica que el dirigente sindical sostuvo: “si estamos pensando en trabajo de calidad, tenemos que pensar en relaciones de trabajo que permitan producir calidad. Con contratos basura y salarios de hambre no se puede producir calidad. El criterio marco que debe aprobarse es el de ajustes del 100% del IPC. Nadie puede ganar menos de $5.500”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s