Deuda neta uruguaya bajó de 66% a 23% entre 2004 y 2013

 

“El proceso fiscal sigue siendo prudente y la sustentabilidad no está cuestionada, por lo que no es necesario un ajuste fiscal”, dijo el ministro de Economía, Mario Bergara en ADM. El manejo fiscal prudente de Uruguay ha permitido reducir el peso de la deuda neta, que en su relación con el producto interno bruto (PIB) bajó de 66 % en 2004 a 23 % en 2013, explicó el jerarca.

Además, indicó que la evolución de la deuda neta es consistente con un menor superávit primario, que pasó de 4,8 % a 0,5 % del PIB en el mismo lapso.
Los datos oficiales indican que el déficit fiscal llegó a 2,3 %.

Por otra parte, Bergara señaló que el mantenimiento de altos niveles de reservas de divisas generó un costo de 0,5 % del PIB, si se considera el stock de reservas excedentes alcanzado.

También indicó que la desdolarización de los adeudos implicó un costo en materia de intereses. “Si en 2013 el total de la deuda bruta hubiera estado denominada en moneda extranjera, el ahorro de intereses habría sido 0,8 % del PIB”, expresó.

“La amortización de la deuda pública para los próximos 15 o 20 años no presenta situaciones de estrés y los activos de reserva están en 30 % del PIB”, añadió.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s