FA contrapone su proyecto de desarrollo con equidad contra el proyecto conservador de los PPTT

El Frente Amplio lanzó su campaña con la participación de los dos candidatos a la presidencia: el ex presidente Tabaré Vázquez y la ex senadora del MPP Constanza Moreira. Los candidatos y la presidenta del FA, Mónica Xavier, señalaron que en esta elección se juega el respaldo popular a un proyecto que demostró que se puede crecer económicamente e incluir a la mayor cantidad de ciudadanos, frente a un modelo que ante las crisis recortaba presupuestos y expulsaba a grandes cantidades de uruguayos.

El cierre del acto estuvo a cargo de Tabaré Vázquez, quien puntualizó por qué es necesario contar con un tercer gobierno del Frente Amplio, entre los cuales están: igualdad, justicia social, solidaridad y desarrollo humano. Subrayó que el Frente Amplio debe asumir los nuevos desafíos sin perder los valores de la fuerza política, ni sus principios fundacionales, ni tampoco la utopía.

Reivindicó los orígenes de los procesos políticos de izquierda, que identificó en los paros de los trabajadores del inicio del Siglo XX, losgremios solidarios de los 50, los incipientes partidos de izquierda, las fuerzas de los partidos tradicionales. “El FA no es el único o legítimo portavoz de la historia, no es eso: de lo que se trata es de situar al FA como producto de las más ricas y fecundas tradiciones del Uruguay, como un organismo vivo que nace en el marco de la creación de frentes populares como alternativa real de gobierno y de poder, con capacidad transformadora” concluyó.

También reivindicó la historia del Frente Amplio durante la administración del Estado, de la cual dijo que quedó para la historia una forma de ejercer el poder público, basado en el trabajo, la cohesión con inclusión, la transparencia y la ética, el respeto por el otro, la tolerancia, la solidaridad y la democracia no sólo como sistema político sino tambiény como forma de vida.

En cuanto a la acción política, dijo que “no hay genios que solos o aislados puedan llevar un proyecto político. Cada uno por separado no tiene capacidad para resolver los problemas colectivos ni tiene derecho para eso. Unidad como herramienta fundamental para alcanzar los objetivos”.

Constanza Moreira se comprometió a proseguir con dos reformas claves que se analizan en esta administración

Por su parte, la precandidata Constanza Moreira se comprometió a trabajar en torno a la vivienda, la educación pública con participación estudiantil e instalar un sistema de cuidados. En  cuanto a presupuesto y acción estatal, dijo que se debe terminar con los acuerdos sólo entre partidos y llamó a realizar acuerdos políticos también con las bases aliadas. También llamó a elegir a los mejores compañeros para cargos públicos a partir de su idoneidad moral, política y técnica, y no por cuotas.

Moreira propuso que, si llega a la presidencia, dará continuidad en la reforma de la justicia (“no más presos sin condena”, sintetizó) y en la reforma de los medios de comunicación (a favor de más producción nacional y quitar el pago por publicidad política).

“Un tercer gobierno de izquierda suena a que nos repetimos”, ironizó la candidata, por lo cual abogó a “que hablemos de un nuevo gobierno”, en el cual se instale la misma cantidad de hombres que de mujeres en gabinete, entes, salud, educación. En materia internacional, recordó que América Latina tiene proyectos progresistas a los cuales quiere respaldar.

“Larrañaga modelo agotado. Yo le respondo: agotado está el modelo de ellos y por eso no van a volver a ganar”, dijo. Para Moreira, el modelo de mercado para los ricos y estado para los pobres rompió la principal alianza social que hizo de éste un país progresista “antes del FA”, gracias al vínculo entre trabajadores y clases medias.

Mónica Xavier quiere confrontar modelos políticos en esta elección

El acto comenzó con la oratoria de Mónica Xavier, en calidad de presidenta del Frente Amplio. Afirmó que quiere  “confrontar modelos, sí, no nos tiembla el pulso ni la palabra, porque somos responsables de lo que estamos construyendo y de que debemos seguir profundizando en un diseño de país que es el que mejores resultados han dado”.

Para la presidenta Xavier, el FA es ideología traducida en acción y hechos: cobertura salud, eduación al doble, acceso a la vivienda, cobertura social, condiciones de trabajo en niveles históricos conmstruir igualdad de oportunidades para todas las personas.

Sobre las mayorías parlamentarias, Xavier sostuvo que siempre existieron desde la recuperación de la democrática, pero que “el tema es cómo se usaron: presupuestos de recortes a la educación, contra las empresas públicas, neoliberalismo: con las mayorías del Frente Amplio fue clara la voluntad política para hacer las reformas estructurales”.

Y recordó: “Hubo que ser mayoría para absolver del test de embarazo en el trabajo a las mujeres”.

Un día como hoy pero de hace 43 años se realizaba el primer acto masivo del Frente Amplio, de cara a las elecciones nacionales de 1971. La publicación del informe de inteligencia que realizó el periódico La República señala que la prensa de la época informó con poca profundidad  lo ocurrido esa noche. Mientras El Día (colorado) editorializaba que “Ayer manifestaron los comunistas y sus compañeros de ruta, pese a estar vigentes las medidas prontas de seguridad. Esto es libertad”, El País solo le dedicó la sección de humor.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s