Mujica confirmó que Uruguay colabora en cierre definitivo de Guantánamo – Informe Historia del centro de detención

Esta mañana el presidente uruguayo José Mujica confirmó que el gobierno de Uruguay colabora con la solución elaborada por Estados Unidos para cerrar definitivamente el centro de detención de Guantánamo, en Cuba, uno de los lugares de reclusión con mayores denuncias de tortura en el mundo. Uruguay asilará a cinco detenidos, pero en carácter de refugiados políticos. Añadió que “Si quieren hacer nido y trabajar en el país que se queden en el país”. 

“No hay que hacer novela, no hay ningún acuerdo. Es un pedido por una cuestión de derechos humanos. Hay 120 tipos que están presos hace 13 años. No vieron un juez, no vieron un fiscal, y el presidente de Estados Unidos quiere sacarse ese problema de encima. El Senado le exige 60 cosas entonces le pidió a un montón de países si podían darle refugio a algunos y yo le dije que sí”, dijo el presidente mientras recorría la expo feria agraria del departamento de Soriano, a 278 kilómetros de la capital uruguaya.

Guantánamo: 13 años de denuncias y 5 años de trabas por su cierre

El centro de detención forma parte de la base naval norteamericana de Guantánamo, que fue instalada en 1903 mediante un tratado diplomático, lo que confirmaba la instalación militar de 1898. A pesar de que ese tratado fue observado por los cubanos, los Estados Unidos se niegan a renegociarlo. En ese contexto, se instaló un centro de detención en el marco del memorándum del entonces presidente George Bush del 17 de septiembre de 2001, seis días después del atentado a las Torres Gemelas.

El memorándum habilita a la instalación de centros de detención fuera del país a la CIA. Esta medida ilegal está respaldada por el propio Congreso de su época e inclusive el Tribunal Supremo, máximo órgano judicial de ese país.

Durante 13 años, los Estados Unidos defendió la calificación de “combatientes enemigos ilegales” de los detenidos en Guantánamo y, por lo tanto, señala que los 150 detenidos no están comprendidos en la Convención de Ginebra, que regula el tratamiento de los reclusos durante una guerra. El libro con las memorias de George Bush confirma que, para él, fue una decisión correcta porque sirvió para salvar la vida de miles de norteamericanos.

Con la llegada de Barack Obama al poder en 2008, una de las promesas electorales fue el cierre de este centro de detención. Esta es la primera vez que un país extranjero confirma que EEUU está realizando gestiones concretas para el cierre definitivo de Guantánamo.

Los traslados de detenidos de Guantánamo comenzaron en 2012

Obama habló cuatro veces frente al Congreso sobre la situación en la isla. Inclusive tiene un funcionario específico para esa tarea, el abogado Clifford Sloan. Según datos del Pentágono, el centro de detención le cuesta los Estados Unidos unos 200 millones de dólares al año. Pero esta no es la primera vez que se trasladan reclusos desde esa prisión ilegal.

Según consta en El País de Madrid, en abril de 2012 dos miembros de la minoría musulmana “uigur “, oriunda de China, fueron transferidos a El Salvador desde el campo de detención de Guantánamo tras llevar encerrados sin cargos más de 10 años. La salida de estos dos ciudadanos chinos es la primera de prisioneros que se produce de la base naval militar desde hace más de 15 meses. La salida fue complicada porque, si bien la autorización de un juez existía desde 2010 (dos años antes de su liberación), las autoridades norteamericanas temían que China los reprimiera pues ellos formaban parte de una minoría musulmana que pretende la independencia del país asíatico, por lo cual, dilataron la salida y el destino final de los musulmanes hasta 2012.

Sin embargo, las gestiones para el traslado de reclusos sin juicio legal en Guantánamo comenzaron mucho antes cuando, por ejemplo, EEUU ofreció 85 mil dólares por recluso a España, un 2 de abril de 2007, en una reunión entre el vice embajador de EEUU en España, Hugo Lorens, y el el director general para América del Norte y Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores, José María Pons, con términos ampliados en una reunión entre la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton y el titular de Asuntos Extranjeros español Miguel Ángel Moratinos. Todo esto según consta en crónica de El País de Madrid, del 30 de noviembre de 2010. Uno de los cables filtrados por Wikileaks confirma que los 5 detenidos de Guantánamo que iba a recoger España “no son santos, pero tampoco son tan duros”.

EEUU calificaba a los detenidos según un nivel de riesgo alto, medio o bajo. Según esa calificación, solo el 20% de los 779 detenidos era considerado como detenido de alto riesgo, es decir, con alguna clase de información de alto valor sobre el terrorismo islámico.

Los papeles del Pentágono muestran que el 42% de los hombres que han pasado por el penal están clasificados de alto riesgo, lo que supone, según las explicaciones de los militares, que es “probable” que el recluso en cuestión suponga una amenaza para         EE UU. Pero el 58% restante soporta acusaciones mucho más endebles, que varían del riesgo medio, al bajo e incluso al nulo, según otra crónica de El País de Madrid, pero del 25 de abril de 2011, en base a uno de los cables filtrados por Wikileaks.

En Guantánamo permanecían presos menores de edad con información calificada como irrelevante para EEUU

También de El País de Madrid, pero del 26 de abril, se desprende que en Guantánamo se detuvieron a menores de edad en condiciones de lesa humanidad. EEUU interrogó a 14 menores de edad, de los cuales el 60% no aportó ningún dato de significación alguna.

Por este y otros crímenes de lesa humanidad, el propio fundador del centro de detención de Guantánamo, general de la Marina de EEUU Michael Lehnert, afirmó a la periodista Jane Sutton del Detroit Free Press (tomado por Reuters, link a The Huffington Post), que ese centro debe cerrarse “porque el propio centro de detención y los sistemas de interrogatorios fueron un error”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s