En Uruguay 20 mil niños de las escuelas públicas utilizan tecnología para aprender inglés

“Lo que es nuevo y diferente de Ceibal en inglés es que, hasta donde yo sé, se trata de la primera vez en el mundo en que se usa la tecnología de la telepresencia para enseñar inglés a clases numerosas de alumnos de primaria en el sistema estatal” dijo a BBC Mundo Paul Wood, representante del British Council, la organización británica que proporciona los materiales de enseñanza.

Miles de niños de escuelas públicas en Uruguay reciben lecciones en inglés de parte de su profesor británico por videoconferencia.

“Uruguay es el primer país que dio a cada niño en las escuelas públicas un laptop, y el proyecto de enseñanza de inglés es parte de esos esfuerzos”, dijo Wood.

El técnico británico informó además que el plan uruguayo “podría ser incluso modelo para la enseñanza del inglés en países que no cuentan con suficientes profesores, por ejemplo, en África”.

Por su parte, Claudia Brovetto, doctora en lingüística jefa del proyecto explicó a la agencia británica que Ceibal en inglés comenzó como un proyecto piloto en 20 escuelas en 2012 y “la evaluación de campo dio bueno resultados, había aprendizaje de inglés y apropiación de la tecnología, y extendimos el proyecto en 2013″.

“Estamos trabajando con casi mil grupos de niños. Son un total de unos 20.000 niños en Uruguay”, añadió.

Cada escuela cuenta con un equipo de videoconferencia que permite la comunicación de video y audio con el profesor remoto en tiempo real.

“Tenemos clases con profesores británicos desde las oficinas del British Council en México y Colombia. No todos son profesores extranjeros, también estamos trabajando con profesores argentinos o de distintos institutos en Uruguay. El sistema educativo uruguayo definió la enseñanza del inglés como primera lengua extranjera obligatoria desde primaria, pero no estábamos pudiendo cumplir con este objetivo por la falta de profesores”.

Está previsto que para el 2014 duplicar el número de niños que participen de Ceibal en inglés. “Las escuelas van siendo conectadas a la red de fibra óptica y se van instalando los equipos de videoconferencia. Estamos trabajando en la expansión a nuevas escuelas, para llegar a dos mil grupos, es decir, unos 50.000 niños”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s