La Comisión Nacional No a la Baja invita a Bordaberry a debatir la propuesta de bajar la edad de imputabilidad penal en Uruguay

Dicha comisión, integrada por un amplio abanico de sectores sociales y que pretende evitar que se modifique la legislación penal ya existente para los jóvenes de 16 años, salió al cruce de declaraciones realizadas por el senador colorado Pedro Bordaberry, quien ha repetido que la misma integra el Frente Amplio. Además, la Comisión Nacional No a la Baja invita al legislador a “dialogar públicamente, a debatir paradigmas y propuestas de cara a una sociedad más justa y solidaria”.

Lea la declaración completa de la Comisión Nacional No a la Baja:

La Comisión Nacional No a la Baja es el espacio de coordinación de todas aquellas organizaciones, colectivos, instituciones, sectores políticos y personas que no comparten la propuesta de reforma constitucional para bajar la edad de imputabilidad penal en Uruguay.

El senador Bordaberry insiste con encasillar a la Comisión No a la Baja como órgano del Frente Amplio. No obstante, la Comisión no responde a ningún partido político y está integrada por prestigiosas organizaciones sociales, tales como el Comité de los Derechos del Niño, TECHO, IELSUR, SERPAJ, ANONG, Gurises Unidos, El Tejano, El Abrojo, Ovejas Negras, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (ASCEEP-FEUU), el PIT-CNT, y otras tantas, además de varios sectores político partidarios. Asimismo, también han declarado su negativa a la reforma: UNICEF, la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica, la Iglesia Valdense, junto a otras figuras políticas relevantes como el senador Jorge Larrañaga, el diputado Pablo Mieres, entre otros, así como muchos jóvenes pertenecientes a todos los partidos políticos.

El senador Bordaberry bien conoce nuestro trabajo, por lo que tomamos sus palabras como un engaño ofensivo y como un insulto a la inteligencia de la población en general, y en especial al trabajo y compromiso de más de 30 organizaciones y sectores políticos que desde 2011 asumieron mancomunadamente esta campaña.

El senador Bordaberry no desconoce esta realidad, por el contrario, está muy al tanto de que, a medida que avanza el debate y la reflexión seria y honesta, cada vez más instituciones, organizaciones y personas se convencen de que la propuesta de reforma constitucional es una medida inocua, que muy lejos está de solucionar las legítimas preocupaciones sociales en materia de seguridad y convivencia.

Aclarado el punto, le rogamos públicamente que no vuelva a incurrir en semejante desinformación.

Coincidimos en que estamos ante un tema que excede la campaña electoral y que es imprescindible la puesta en marcha de políticas de Estado. Para ello resulta insoslayable el diálogo con las numerosas y diversas organizaciones sociales y personas expertas en la materia, todas ellas hoy contrarias a la propuesta de bajar la edad de imputabilidad penal.

Hemos estudiado mucho la propuesta y la situación actual. Hemos confiado en que el camino se traza juntos, a través del más amplio diálogo social e institucional. Los argumentos están de nuestro lado. Por todo ello, invitamos al senador Bordaberry a dialogar públicamente, a debatir paradigmas y propuestas de cara a una sociedad más justa y solidaria”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s