El PN dividido por baja de imputabilidad

Nacionalistas que acompañan la candidatura del senador Jorge Larrañaga han expresado su rechazo a bajar la edad de imputabilidad, a pesar de que éste plantea “mano dura” en el combate a la delincuencia. El otro precandidato blanco, Luis Lacalle Pou ha dicho que apoyará la propuesta impulsada originalmente por el senador colorado Pedro Bordaberry.

Si me preguntan, digo sí a la baja”, versa un cartel que Lacalle Pou se encargó de mostrar al público en un acto de la lista 40 que encabeza el legislador Javier García. “No creemos que modificando la ley se modifica todo, pero es un paso”, advirtió sin embargo el hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle.

Dentro del Partido Nacional, algunos jóvenes blancos, como el presidente de la Juventud del Partido Nacional, Gonzalo Baroni, han expresado su rechazo a la propuesta de Bordaberry. Por su parte, Federico Ricagni, el diputado suplente de Cerro Largo y ex presidente de la Juventud del Partido Nacional, dijo en Radio Uruguay días atrás que la propuesta de aplicar la legislación penal adulta a partir de los 16 años “no soluciona nada y empeora las cosas” (12.02.2014).

Además, Ricagni opinó acerca de la necesidad de reflejar la posición de todos los militantes nacionalistas. En ese sentido, ejemplificó con la votación de toda la bancada nacionalista en contra de la ley de interrupción del embarazo. “Me doy cuenta que mi partido no reflejó al 40% de los militantes que estaba a favor del aborto”, subrayó Ricagni.

Pero este tema no parecería ser el único que divide las aguas en la interna del Partido Nacional. A mediados de enero la prensa había informado que el senador Larrañaga podía denunciar penalmente al precandidato por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, por entender que es uno de los principales responsables del cierre de Pluna. Ante dichas versiones Lacalle Pou salió al cruce. “Larrañaga no me llamó y me enteré por la prensa de la ampliación de la denuncia (…) creemos que hay responsabilidad política en el tema pero será la Justicia la que determinará otras responsabilidades”, dijo a El Observador (16.01.2014).

Días después Lacalle Pou envió una carta a Larrañaga, invitándolo a realizar un acto en conjunto con todos los precandidatos blancos, de cara a las próximas elecciones nacionales de octubre. Uno de los pasajes de la carta advertía: “No imagino mejor instancia que esta para demostrar que el legado que nos impone nuestro escudo está presente en todos nosotros”.

La propuesta de realizar un acto en conjunto fue discutida en el Directorio nacionalista, fundamentalmente por el lugar a realizarse. La Diaria publicó palabras de Ricagni entorno al sentido del debate sobre la ubicación del acto: “quienes deben comprometerse a la unidad no son los votantes, sino los dirigentes” (11.02.2014).

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s