Aumenta matrícula universitaria: en 2013 Montevideo tuvo un 26% más de estudiantes que en 2000 y el interior los ingresos se multiplicaron por cuatro

El ingreso de estudiantes a la Universidad de la República continúa creciendo, de acuerdo al informe presentado por una delegación de la UDELAR a la Comisión Permanente del Parlamento. “Este crecimiento ha sido más acelerado en el Interior: mientras en Montevideo los ingresos crecieron un 26%, en el Interior los ingresos se multiplicaron por más de cuatro (pasando de 583 inscripciones en 2000 a 2.448 en 2013)”, detalle el informe.

Otro dato relevante manejado por la delegación universitaria es que “el 54 % de los estudiantes de la UdelaR son la primera generación de su familia que accede a ese nivel educativo: ni su madre ni su padre son o fueron estudiantes a nivel terciario”. 

En este sentido, la UDELAR ha concretado una serie de políticas con el objetivo de “consolidar estos indicios de creciente movilidad intergeneracional”.

Por ejemplo, el año pasado culminó el proceso de consolidación del Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA), iniciado en 2007. Dicho programa promueve la educación terciaria, apoyando a los estudiantes en su inserción institucional, orientando sus vocaciones, respaldando la construcción de trayectorias educativas por los propios estudiantes y fomentando la culminación de los estudios. Además, PROGRESA trabaja en red y colabora con todos los Servicios universitarios así como con instituciones y programas de carácter nacional con objetivos concordantes (“Compromiso Educativo”, Fondo de Solidaridad, INJU, etc.).

Asimismo, “funciona la Red de Unidades de Apoyo a la Enseñanza de los Servicios Universitarios, que encara los problemas de la formación docente, la desvinculación de los estudiantes de la educación superior y las estrategias de fortalecimiento de las capacidades básicas para el estudio (por ejemplo lectura y escritura académica, manejo de las matemáticas)”.

Estas políticas universitarias son necesarias ya que el 76% del estudiantado de grado de la UdelaR forma parte de la Población Económicamente Activa, trabaja o busca hacerlo; 60% está ocupado y 16% quisiera estarlo. Un 36% del estudiantado trabaja más de 30 horas semanales.

El informe señala además que “entre 2007 y 2012 el porcentaje de los estudiantes que trabajan más de 30 horas semanales se incrementó de 33% a 36% mientras que el total de los estudiantes que trabajan creció de 55% a 60%. Ello da idea de la magnitud del desafío que supone multiplicar el acceso real a la formación avanzada”.

El 18% de los egresados universitarios en 2012 fue becario del Fondo de Solidaridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s