El primer año del gobierno de Vázquez cerró con el bloqueo a los puentes con Argentina

Fin de año IV. El cierre del primer año del gobierno de Tabaré Vázquez cerró con el bloqueo total a los puentes que conectan nuestro país con Argentina. “Acá no pasa nadie. Si no retorna desde donde vino, le prendemos fuego el auto”, decían los manifestantes, mientras los carteles rezaban: “Uruguay será basurero de los poderosos”, y “España te llamamos Madre Patria y vos matas a tus hijos”.

Oscar Vargas, uno de los referentes del grupo, dijo que está convencido que la instalación de las plantas en Fray Bentos provocarán “muerte en la región”. Puso como ejemplo que a siete kilómetros de las instalaciones de Botnia hay plantaciones de soja que se verán afectadas por la lluvia ácida que van a provocar. Tanto Argentina como Uruguay no han parado de romper records de venta de soja.

Además, Vázquez se reunión con Lacalle y no con el presidente del directorio blanco, Larrañaga, lo cual generó tensión en la interna. El tema fue la planta de Botnia. Fue el primer paso para construir una alianza amplia en relación al tema de la pastera. Al otro día, 30 de diciembre, una crónica de El País señala el disgusto de Larrañaga, desmentido después por Radio Sarandí. “Es positivo que se den estas reuniones. Yo no soy quién para determinarle la agenda al presidente”, dijo en la ocasión.

Si bien el ministro de RREE, Reinaldo “polo” Gargano, no compartía varios aspectos del tratado firmado entre Uruguay y Estados Unidos, dijo en una reunión en la sede de los socialistas que si cada vez que el gobierno tomara una medida, debiera convocar a un congreso, el gobierno estaría “muerto”, y que la referencia para tomar las acciones es el programa del FA. Así respondió a los militantes que en las barras del parlamento tildaron de “traidores” a los senadores que aprobaron un tratado con Estados Unidos que, a iniciativa de Vázquez, de un TLC terminó en un degradado tratado mutuo de protección de inversiones (o TIFA).

Fin de año III. El País recuerda que los intentos de autocrítica interna del Partido Colorado post elecciones no llegaron a conclusiones muy diferentes a las expuestas en los medios. El documento del senador Yamandú Fau señala que el problema es de alcance y convicción. Nada dice de la aplicación de las políticas de la década del ’90.

Lacalle, opinando sobre el gasoil productivo, opinó también sobre energía: “La refinería de La Teja no debe funcionar más, hay que comprar lo que se necesita”. “Hay que dejarla allí, claro, pagarle a los empleados, pero sólo usarla para un caso de emergencia. No podemos tener al país como rehén de la refinería”.

Sobre Pluna, el ministro Rossi explicó que Uruguay planteó renovar la asociación, pero Varig quiso que se le pague por su  49% de las acciones, con lo cual se decidió que la asociación por 10 años cayera en junio. También explicó que era mucho más fácil cerrar la empresa el 1º de marzo de 2005.

El sistema carcelario terminó el año con el asesinato de “el Caramelero” por parte de “el Sapo” y “el Cosita”, quienes también descuartizaron el cuerpo. La oposición no acompañó la Ley de modernización de Sistema Carcelario. Los primeros intentos de reforma de la policía se trancan por la movilización de los efectivos de radiopatrulla.

El comandante en jefe del Ejército, Ángel Bertolotti, confesó que no alcanzó su objetivo, que era la reconciliación nacional. En su comandancia, presentó a Macarena Gelman supuestos restos de su madre. Reconoció que esa iniciativa no fue suya. Casi como un caso de Al Capone, a Pinochet lo desaforan por malversación de fondos y no por delitos de lesa humanidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s