Cinco “findeaños” en la historia reciente de Uruguay, revisitados por La Ventana

La Ventana repasó los temas más destacados de los cierres de año en el diario El País. Se destacan la permanencia de algunos temas, como por ejemplo los saqueos en Argentina, la preocupación en los operadores turísticos, los menores infractores, la situación carcelaria, o los conflictos con los anestesistas, pero también será momento para recordar páginas que pasaron hace tanto y tan poco.

Fin de año I

La última semana de 2012 se concentra en la instalación de las pulseras electrónicas para los casos de violencia doméstica, donde se subrayaban atrasos en la implementación de la iniciativa. El juez de la Suprema Corte, Jorge Chediak, señalaba que la pulsera no serviría en ciudades del interior muy pequeñas, además de que jueces y fiscales se negaban a utilizar un dispositivo que “estigmatiza” al agresor.

Un año después de implementar las pulseras en la zona metropolitana, ni jueces ni fiscales se manifestaron en contra de su uso. Sólo se expresó en contra una víctima: “él me busca, por algo será”, dijo a Subrayado en abril de 2013.

En Argentina, mientras procesan a Videla por 269 casos de torturas y muertes previas al golpe de Estado, se perpetraron robos y saqueos, calificados por la presidenta Fernández como una mala copia del 2001. “A todos aquellos que no estén de acuerdo con mi gobierno les pido que protesten en paz. Que formen un partido político y vayan a elecciones, pero no utilicen la marginalidad”, sostuvo. Debido a las acusaciones, Hugo Moyano realizó una denuncia judicial, que luego fue archivada.

Y en 2010

Fin de año II. La audición de Mujica en M24 fue dedicada, como en este año 2013, a las colas de los estudiantes para inscribirse en la UTU. Otro de los temas importantes fue la resolución del primer trancazo de los anestesistas, al decretar la esencialidad (cuyas medidas no se tomaron). El decreto se levantó el 22 de diciembre.

Fue el primer año de las “expulsiones preventivas” en Punta del Este, de las cuales se registraron 3 por día. La jueza Adriana Galuzio explicó la medida: “Si no hay seguridad, no hay turismo. Y si no ponemos un freno, el Maldonado que se conoce va a desaparecer, incluso ha venido gente a saludarme al juzgado y a pedirme que siga con esta política, una mujer llegó a regalarme un rosario y me dijo que era para que Dios me siguiera inspirando y continuara así”. Galuzio informó que el 80% de los expulsados reconoce que fue a Punta del Este a robar.

Ah, y además se registraron saqueos en Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s