Mujica tiene en sus manos las disculpas de miembros de la JIFE que no respaldaron dichos de Raymond Yans

El representante de Uruguay ante la OEA, Milton Romani, informó al presidente José Mujica que los miembros de la JIFE no respaldan las expresiones de Raymond Yans. Romani agregó que Yans no tiene competencia para tratar a Uruguay de “País Pirata” y además espera que esté pensando en renunciar. Colombia liderará un bloque latinoamericano para presionar a la revisión de las políticas de “guerra contra las drogas” en la Asamblea Extraordinaria de la ONU en 2016.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) es un organismo integrado por 13 miembros, y cuenta con un nivel subsidiario dentro del organigrama de la ONU. Romani señala que, por este motivo, Yans no tiene competencia para acusar a un Estado miembro de la ONU como un “Estado pirata”, ni decir que la ley de regulación del mercado del cannabis está escrita con mala fe.

Uruguay integra la Comisión de Estupefacientes, que es el verdadero organismo máximo de la ONU sobre control de drogas, integrado por 53 países, cuya presidencia correspondió a Uruguay en el 2008.

En una entrevista para el portal de la Presidencia de la República, Romani dijo que recibió una carta con las excusas de integrantes de la JIFE, liderados por Francisco Thoumi,  quien trasladó de su parte y de otros integrantes de ese organismo –nombres que Romani no divulgó-, quienes señalan que los comentarios de Raymond Yans no reflejan las opiniones de la totalidad de los miembros de  la JIFE.

“La constancia que tengo es la constancia del señor Francisco Thoumi, en nombre de otros, porque ellos no comparten los términos en los cuales se está refiriendo el señor Yans y se avergüenzan de que los términos del señor Yans sean de esa manera. Me lo enviaron a mí y yo se lo reenvié al señor Presidente”, afirmó Romani.

Las declaraciones del secretario general de la OEA, José Miguel Inzulza, respaldando la sustitución de la doctrina de la guerra contra las drogas por la regulación del mercado legal de la marihuana, son para Romani un ejemplo del nivel del debate que se desarrolla en América Latina.

Además, dijo que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró que su país quiere revisar las políticas contra las drogas y convocó a todos los países latinoamericanos a llevar una posición crítica a la próxima Asamblea General de la ONU en marzo de 2016 en Nueva York.

“Estados Unidos, a través de dos estados, está buscando caminos alternativos como el uruguayo, además de los otros 16 estados que ya regularon el uso medicinal de la marihuana, así que no es sólo Uruguay el que está pensando en esto, como él dice”, recordó Romani.

“No estamos sujetos al juicio de un séquito internacional. Es una discusión política que se da entre estados soberanos. La JIFE no está para ser el sheriff internacional”, finalizó Romani.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s