CEPAL indica que economía uruguaya creció un 4,5% durante el 2013

El informe presentado recientemente por la CEPAL denominado “Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2013”, señala que los principales impulsores del crecimiento de la economía uruguaya de un 4,5%, fueron el consumo interno, la inversión pública y, en menor medida, la inversión privada. Para el 2014 se estima que la economía se desacelerará y se expandirá un 3,5%.

El consumo final sigue siendo una de las grandes impulsoras del crecimiento económico del Uruguay en el 2013, expandiendo en el segundo trimestre un 5,2% en comparación al mismo período del año pasado.

En la primera mitad del 2013 los sectores que en mayor proporción contribuyeron al crecimiento de la economía fueron el suministro de electricidad, gas y agua, el de transporte, almacenamiento y comunicaciones, el sector de los servicios y el de comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles.

La inflación siguió sobrepasando el rango meta marcado por las autoridades: el Índice de Precios del Consumo (IPC) marcó una variación del 7,9% para el 2013, continuando con una tendencia al alza debida al aumento del precio de los productos transables.

Asimismo, el mercado de trabajo se desaceleró con respecto a 2012 aunque se mantienen elevados indicadores de empleo. La tasa de desempleo subió levemente, de 6,5% a 6,7% a nivel del total nacional, mientras se mantuvo estable en 6,9% en el conjunto de las zonas urbanas del país, sin embargo, el mercado laboral continuó mostrando signos de dinamismo y mejoras en el nivel de calidad de los puestos de trabajo, ya que aumentó la formalidad y la cobertura de la Seguridad Social.

Entre los meses de enero y septiembre, el índice medio de salarios aumentó, en términos reales, un 3,0% respecto a igual período del año 2012. Para el 2014 se estima que la economía se desacelerará y se expandirá un 3,5%.

El informe también detalla que el acumulado de las exportaciones de bienes y servicios desde enero a octubre alcanzó los 7.858 millones de dólares, creciendo un 5,4% en comparación con el mismo período del año anterior.

En cuanto a las importaciones (sin incluir los datos referentes al petróleo), el acumulado llegó a los 7.884 millones de dólares, creciendo un 11.9% con relación a los datos de los diez primeros meses del año 2012.

La cuenta corriente al año móvil cerrado a junio siguió registrando un saldo deficitario ya que la cifra alcanzada fue de 2.766 millones de dólares (-5,1% del PIB), aunque el dato del segundo trimestre del año 2013 muestra una mejora explicada por el descenso en la compra de bienes energéticos al exterior.

En tanto, la CEPAL señala que el déficit global del gobierno alcanzaría el 1,8% del PIB en el 2013. Este resultado global implicaría una mejora del 0,2% del PIB respecto al del año anterior, cuando se registró un déficit del 2% del PIB. Esta mejora se explica por un aumento en los ingresos corrientes (1% del PIB) que más que compensa el aumento en los gastos corrientes (0,8% del PIB).

El organismo internacional prevé que para el año 2014 continúe disminuyendo el déficit hasta alcanzar el 1,6% del PIB. Al cierre del segundo trimestre del año, la deuda bruta del sector público global alcanzó los 30.877 millones de dólares (59,2% del PIB). Los activos, por su parte, marcaron los 18.637 millones de dólares (35.7% del PIB), dejando como resultado una deuda neta del sector público global de 12.241 millones de dólares, equivalente al 23,5 % del PIB. En definitiva, los niveles de endeudamiento siguieron manteniéndose históricamente bajos.

Finalmente, la CEPAL considera que la inflación volverá a ser una de las principales preocupaciones de la política económica durante el 2014, cuando se prevé que el PIB crecerá a una tasa del 3,5%.

En lo que se refiere a política fiscal, las medidas más relevantes fueron la aprobación del Impuesto al Patrimonio en sustitución del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), por haber sido declarado inconstitucional, y la extensión de los beneficios fiscales aplicados al turismo hasta el 2014. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s