Importadoras venezolanas adquieren productos al dólar oficial y revenden al público 10 veces su valor

En los últimos meses se verificó un ascenso en los electrodomésticos que llegaron a multiplicar entre 10 y 15 veces los precios de un año atrás. El dólar paralelo ha superado 5 y 7 veces la cotización oficial y la inflación anual ha alcanzado el 50%.

Venezuela vive una situación de desabastecimiento de productos esenciales y a la vez un ataque contra la moneda Bolívar. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entiende que el objetivo de los poderes económicos de su país es el de desgastar la imagen del gobierno y provocar revueltas sociales.

En localidades colombianas fronterizas con Venezuela hay muchos productos de fabricación venezolana sin ser registrados formalmente para su exportación. Por ejemplo: el aceite, arroz, café, papel higiénico, todos productos fabricados en Venezuela con subsidios para el productor salían de contrabando por la frontera para ser vendidos en dólares en el exterior. Estos dólares regresaban al mercado negro, mientras se desabastecía el mercado interno de productos esenciales.

El gobierno de Venezuela comprobó que quienes concurrían a los órganos oficiales para comprar divisas a precio regulado no siempre la destinaban a los fines de importación declarados, sino que había desvíos o simulación de compras.

Muchas empresas importadoras y comercializadoras surgieron cuando el gobierno instauró el control y selectividad en la venta de dólares, para intermediar en la compra externa y distribución interna de productos esenciales y otros de consumo durable, como electrodomésticos.

El gobierno buscó priorizar el acceso de la población a estos bienes, pero en los últimos meses se verificó un brutal ascenso en los electrodomésticos que llegaron a multiplicar entre 10 y 15 veces los precios de un año atrás.

Las grandes cadenas lo justificaban por el salto del dólar marginal. Los importadores argumentaban que ellos operaban con el dólar preferencial, por lo que deslindaban su responsabilidad en las subas.

El gobierno detectó que la principal cadena de ventas, Daka, empresa que nació con los beneficios fiscales de zona franca y que en la actualidad es una empresa con sede en Panamá, es la controlante de las principales importadoras del rubro.

Estas importadoras obtenían el dólar a un tipo de cambio preferencial para electrodomésticos, que luego vendió a la cadena comercial a valores regidos por el dólar paralelo. La mega inflación de los productos electrodomésticos se produjo además en las semanas previas a las fiestas navideñas lo cual fue interpretado por el gobierno como una maniobra desestabilizadora.

La decisión de intervenir las principales cadenas de comercialización de electrodomésticos, para fiscalizar precios y costos, provocó reacciones: la baja de los precios de venta de todas ellas en un promedio del 50%; la reacción favorable del público de esta medida y la identificación de esas cadenas como responsables de los sobre precios.

El petróleo es el responsable del 97% de las divisas que ingresan por exportaciones al país y representa el 50% de sus ingresos tributarios. Hoy el gobierno bolivariano enfrenta una disputa por la orientación de la renta petrolera.

Como forma de contraponer estas medidas, Maduro decretó tras la anuencia de las tres quintas partes de los diputados la Ley Habilitate. La misma permitirá sostener el ajuste de precios (a la baja) llevado a cabo en las últimas semanas a partir de la aplicación de un operativo cívico-militar de fiscalización que ya ha alcanzado diversos sectores a escala nacional (electrodomésticos, automotriz, textiles, calzado, ferretería, y los grandes centros comerciales).

Por lo pronto, Maduro promulgó los dos primeros decretos tras su habilitación: la Ley para el Control de los Costos, Precios, Ganancias y Protección de la Familia Venezolana y un estatuto dirigido a regular el comercio exterior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s