Uruguay comunicó a Naciones Unidas que abandonará Haití si no se establece cronograma electoral

Se le comunicó a la ONU y al gobierno de Haití la voluntad de retirar las tropas uruguayas de aquel país que integra las fuerzas de paz, informó el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez a Radio Uruguay. Nuestro país “tendrá las manos libres” para abandonar Haití, dijo el jerarca. 

Este jueves Menéndez y el canciller Luis Almagro retornaron del viaje a Estados Unidos y Haití donde mantuvieron encuentros con autoridades de la ONU y con el presidente del país antillano, Michel Marthelly.

Menéndez explicó que luego de la dictadura en Haití ha sido muy complejo reencauzar el perfil democrático e institucional de las Fuerzas Armadas, por tanto, es difícil pedir que se apoye a un gobierno que rompe esa institucionalidad.

En ambas reuniones plantearon la posición del Gobierno Uruguayo y confirmaron la intención de cumplir con el cronograma de desarticulación de las fuerzas de la ONU. Está previsto el retiro de 1.000 efectivos para 2014 de los cuales 350 son uruguayos, lo que representa el 33% del contingente.

“Bastante difícil “, fueron las palabras utilizadas por Menéndez tras evaluar la situación institucional de Haití. El jerarca informó que la comitiva uruguaya también mantuvo conversaciones con fuerzas de oposición del país caribe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s