Renuncia fiscal a las empresas representa un 0,5% más del PBI que el déficit público

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, informó en el foro de ACDE que el gasto tributario y en beneficios fiscales en apoyo al sector productivo alcanzó, en 2012, el 3,3 % del producto interno bruto (PIB), lo que representó US$ 1.674 millones.

Frente a cientos de empresarios y autoridades de Gobierno el ministro de Economía y Finanzas afirmó que Uruguay es el país de la región que apoya más al sector productivo mientras que los sectores sociales más vulnerables no acceden a estos incentivos. “Están en otra parte de las políticas públicas que tienen alto impacto social y mucho menos costo”, indicó.

En este sentido, pidió medir con la misma vara la utilización de recursos, ya sea “cuando el gasto público esté dirigido a un sector del que no soy parte o cuando esté dirigido a un sector del que soy parte”.

Lorenzo añadió que el monto total de los apoyos al sector productivo representó casi un 11 % del gasto público global y superó el déficit fiscal del año pasado. Mientras el déficit fiscal se situó en 2,8 % del producto, el costo de las políticas productivas alcanzó el 3,3 %.

Lorenzo recordó los incentivos realizados desde las políticas públicas para el desarrollo del sector productivo: reducción de tasa del impuesto a la renta, exenciones temporales (tax holidays), créditos fiscales por inversión, amortización acelerada, devolución de impuestos indirectos, subsidios directos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s