Huidobro dijo en interpelación parlamentaria que está en “stand by” acuerdo de coordinación en materia de defensa con EE.UU.

Durante la interpelación realizada por la oposición a los ministros de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro y al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el primero informó que el gobierno uruguayo no acepta renovar los términos del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), por lo que se encuentra en “stand by” el acuerdo con Estados Unidos por este tema.

Huidobro indicó que el gobierno uruguayo no acepta que se renueven los términos del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), denominado también Tratado de Río, firmado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro. “No aceptamos esa doctrina ni tampoco la inteligencia y la brillantes de quienes la redactaron”, afirmó.

Dicho tratado es un pacto de defensa mutua interamericano que comprende a todo el continente americano, desde Alaska hasta las regiones antárticas. Uno de los tramos de dicho tratado estipula que “las Altas Partes Contratantes convienen en que un ataque armado por parte de cualquier Estado contra un Estado Americano, será considerado como un ataque contra todos los Estados Americanos, y en consecuencia, cada una de dichas Partes Contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque, en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas”.

Un pasaje del programa del Frente Amplio aprobado por el Plenario Nacional dice que “en el marco de dicha reflexión y acuerdo colectivo de los países sudamericanos impulsar conjuntamente la denuncia del obsoleto Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) por nuevos acuerdos de defensa regional”.

Programa del FA plantea sustituir Convenio de Asistencia Militar existente entre Uruguay y los Estados Unidos

En el capítulo de Defensa Nacional del programa del Frente Amplio, en el ítem Transformación de la Defensa Nacional y de las Fuerzas Armadas, dice: “Basado en el respeto de la soberanía y la cooperación entre Estados con iguales derechos y prerrogativas en el ámbito internacional y en sintonía con los lineamientos del Poder Ejecutivo llevados adelante por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el de Defensa, denunciar y sustituir el Convenio de Asistencia Militar existente entre Uruguay y los Estados Unidos desde 1953”.

En este punto el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), asentó su posición contraria, quedando a pie de página en el documento: “Denunciar el convenio de asistencia militar entre Estados Unidos y Uruguay de 1953 y todos los tratados que subordinen al país a la política de defensa nacional de los EEUU”. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s