PBI uruguayo creció un 58% entre 2004 y 2012 y se multiplicó por 3,6 veces en dólares

En el Día de la Industria el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) proporcionó datos sobre la situación económica del país que para el presidente de la Cámara de Industrias, Javier Carrau, es “desalentador”. Este es el décimo año de crecimiento económico sostenido, con una tasa promedio anual de 5,4% y nuestro PBI creció un 58% en términos reales, entre 2004 y 2012, multiplicándose por 3,6 veces en dólares.

En cadena nacional el MIEM también informó que la inversión pública aumentó su peso en la economía, creciendo de 15% al 23% del PBI, entre 2004 y 2012, mientras que la tasa de expansión de las exportaciones alcanzó el 15% acumulativo anual, durante los últimos ocho años.

Sin embargo, Carrau dijo a El País que “del lado de las exportaciones aseguró que si solo se consideran aquellas de origen industrial, o sea excluyendo la soja y los demás productos primarios, también hay un importante estancamiento, ya que tuvieron una variación nula durante 2013”.

En cambio el MIEM entiende que “al crecimiento sostenido de la inversión productiva, se suma el sólido desempeño de la industria exportadora, incorporando sectores productivos emergentes, como las tecnologías de la información que llevan comercializados más de 800 millones de dólares en el último período. Han crecido un promedio de 18% anual”.

Carrau indicó a El País que Uruguay “debe necesariamente mejorar la competitividad de su economía, que compromete el desarrollo de las industrias existentes y la captación de inversiones de alto valor agregado”.

Pero en el marco de la ley de inversiones, de enero a setiembre de este año, 511 proyectos fueron recomendados para ser promovidos, por un total de 2.430 millones de dólares, cifra que supera a todo el 2012.

Además, 190 de estos proyectos pertenecen al sector industrial, consolidando la multiplicación del monto de inversión de los últimos años, con una mayor participación de Mypimes.

El principal de la Cámara de Industrias comentó a El País que “la rentabilidad de nuestras empresas viene reduciéndose sistemáticamente en todos los sectores por múltiples factores, hasta resultar negativa en muchos casos, que cada vez son más”.

Por su parte, el MIEM explicó que “como estímulo al mercado interno, ya se han emitido 2300 certificados para el programa de compras públicas. En apoyo a emprendedores, el MIEM brindó capacitación y asesoramiento a más de 1200 proyectos y otorgó subsidios por los fondos industriales a 157 empresas, por un acumulado de más de 3 millones de dólares”.

En el último año se han destinado fondos no reembolsables a 33 cooperativas. 27 empresas lideradas por mujeres y 14 sociedades de fomento rural. En la misma línea 37 empresas han participado del apoyo para la implementación de sistemas de gestión de calidad, y su certificación”, añade el informe realizado por la cartera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s