Tabaré adelantó que si es Presidente “los que mucho tienen van a tener que pagar más”

Durante la presentación de la Lista 711, que orienta Raúl Sendic, el pre candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, adelantó que si accede a la primera magistratura “los que mucho tienen van a tener que pagar más, porque los que no tienen necesitan de los recursos de los que más tienen”. Recordó sus primeras recorridas a la localidad de Bella Unión, cuando la mortalidad infantil superaba los 53 casos cada mil nacidos vivos. 

También recordó las críticas contra la producción de la caña de azúcar y los epítetos de “burros”, mientras algunos importadores de melaza se hacían millonarios, o el desmantelamiento de El Espinillar, mientras al otro lado del río Uruguay se levantaban complejos azucareros similares. “Burros nos decían: estaban midiendo su propia dimensión”, ironizó.

En cuanto a la militancia, Vázquez no dudó en señalar que la primera opción de los jóvenes que se incorporan a la política es el Frente Amplio. Recordó las actividades de la UJC y la preparación de la Internacional Socialista de la Juventud como ejemplos claros de participación. “Aquella cantinela se transformó en un silencio atronador, ya no hablan de un Frente Amplio que no tiene militancia”, sintetizó.

Sendic subrayó que los ejes de la 711 son la matriz productiva, la revolución educativa, las políticas sociales, la sostenibilidad ambiental y la agenda de derechos

Por su parte, el líder de la 711, Raúl Sendic, en su primera alocución política luego de la renuncia a la presidencia de ANCAP, explicó que los cuatro ejes temáticos prioritarios para el Uruguay son la matriz productiva, la revolución educativa e inclusiva, la profundización de las  políticas sociales, la sostenibilidad ambiental y defender la agenda de derechos instalada en esta administración frenteamplista.

Raúl Sendic recordó la crisis previa al 2005, incluido la explosión de los asentamientos y de los problema de la infancia, lo que promovieron la creación de un ministerio (MIDES). “Fue tanto lo que se hizo –en cuanto a asistencia social y productiva-, que nos sentimos orgullosos de eso”. 

Para el conductor de Compromiso Frenteamplista, la principal batalla es el cambio cultural. Nuevas esperanzas, proyecto de país inclusivo instalado desde 2005. Opinó que “la oposición se reúne en un nuevo pacto para ganar, pero no se les cae una sola idea”. 

Sendic entiende que es imprescindible una nueva propuesta de transformación para el Uruguay, por lo cual la estrategia es caminar pueblo a pueblo para crear una nueva épica que sea capaz de enamorar con el nuevo proyecto frenteamplista que deberá llevar al país al desarrollo y el crecimiento. 

En cuanto a la construcción de esa épica, que calificó como una cosa “sustantiva”, explicó que los valores culturales a promover están en sintonía con un sentir al mundo con base en la solidaridad, con un modelo alcanzable por el cual luchar que permita lo diverso, para que la fractura no se transforme en crispación, que sea capaz de enterrar a la viveza criolla y que quiera ser de primera en todos los órdenes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s